Imagina este escenario:

Vas caminando por la calle sin prestar demasiada atención a lo que pasa a tu alrededor, pues en ese momento respondes algunos mensajes en tu teléfono o vas revisando novedades en tus redes sociales. De pronto, alguien que camina muy cerca de ti te arrebata el celular y escapa corriendo. ¿Crees que pudiste evitar ser víctima de ese delito?... ¡seguramente sí!

Gran parte de los robos a teléfonos celulares en la vía pública se debe al descuido de sus usuarios, quienes por lo general los traen a la vista, mal guardados entre sus pertenencias o simplemente los manipulan mientras transitan en ella.

Ya sea como peatón, automovilista, ciclista o motociclista, recuerda que es fundamental prestar atención a tu entorno en todo momento, pues un descuido podría convertirte en víctima de la delincuencia.

Si por algún motivo sufres de robo o extravío de celular, no olvides que además de darle aviso a las autoridades y a la empresa telefónica a la que pertenece tu línea, debes informar a tus contactos y seres queridos de la situación, pues en algunos casos los delincuentes emplean la información guardada en los teléfonos que hurtaron para la comisión de otros delitos, como la extorsión telefónica.

La Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) te recomienda poner en práctica las siguientes medidas de prevención de manera cotidiana:

  • Prestar mayor atención a lo que sucede a tu alrededo mientras transitas en la vía pública.
  • No ostentar tus bienes o recursos.
  • Evitar almacenar en la memoria de tu teléfono el parentesco que posees con los contactos que tienes registrados.
  • Guardar en casa el código IMEI de tu teléfono; éste te será solicitado cuando realices tu denuncia ante las autoridades, en caso de sufrir robo o extravío.
  • Denunciar al Número Único de Emergencias 911 cualquier situación, auto o persona sospechosa que identifiques en tu entorno.

Con prevención, hacemos frente a la delincuencia... ¡mantén una actitud preventiva!