Evitar la extorsión telefónica está en ti, pues es la prevención la mejor herramienta que te ayudará a que tu patrimonio no termine en manos de la delincuencia.

En temporada vacacional, los extorsionadores aprovechan la alta ocupación hotelera en diversos destinos turísticos para tratar de obtener alguna ganancia a través de los secuestros virtuales, entendiendo por éstos la modalidad de extorsión telefónica en la que llaman a la habitación de algún hotel -vía conmutador - y mediante engaños o violencia psicológica consiguen “enganchar” a sus víctimas.

Durante la llamada, el delincuente hace creer que forma parte de algún grupo delictivo y que tiene vigilada a la persona; otras veces, argumenta ser un supuesto mando policiaco que realiza algún operativo dentro del inmueble. En ambos casos, el interlocutor pide apagar el teléfono celular y salir del hotel con la finalidad de no ser ubicado por la familia de la víctima ni por las autoridades.

Para este momento, los extorsionadores ya obtuvieron mayores datos de sus víctimas gracias a la información proporcionada por ellas mismas, entre ellos el nombre y teléfono de algún familiar a quien llamarán haciéndole creer que su ser querido se encuentra secuestrado. Posteriormente, le exigirán el pago de un “rescate” a través de uno o varios depósitos en tiendas de conveniencia.

Para mantener una actitud preventiva ante este tipo de engaños, la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) te recomienda:

  1. Notificar a tus familiares el lugar en el que te hospedarás y, de ser posible, reportarte constantemente.
  2. Evitar responder llamadas provenientes del conmutador del hotel, a menos que tú las hayas solicitado.
  3. Moderar la información que compartes con personas desconocidas.

No te olvides de denunciar al 9-1-1 (Emergencias) o 088 (Policía Federal) toda llamada sospechosa que recibas en tu hotel durante tus vacaciones.

En caso de ser testigo de secuestro virtual, también puedes denunciar de manera anónima al 089, en la cuenta @CEAC_CNS, en el correo electrónico ceac@cns.gob.mx y a través de la aplicación #PFMóvil.