El operativo Basílica comenzará a partir de las seis horas de este viernes en los accesos y recintos del santuario:
  • Serán desplegados binomios caninos especializados en la detección de armas de fuego y artefactos explosivos. 
  • Mediante recorridos y presencia fija disuasiva, se reforzará la seguridad en el interior del edificio principal, así como en los distintos flancos del atrio, la explanada del estacionamiento, la Capilla del Cerrito, la Parroquia del Pocito y las inmediaciones de la Plaza Mariana.
  • Se establecerán puestos de atención prehospitalaria provistos de ambulancias, mismos que serán atendidos por personal médico de la corporación.
  • En coordinación con las autoridades del Gobierno del Distrito Federal y de la Delegación Gustavo A. Madero, operarán módulos de #ProtecciónCivil y –en caso de ser necesario– brigadas de búsqueda y estaciones para resguardo y atención a personas extraviadas.
El operativo Peregrino iniciará desde el primer minuto del viernes para brindar apoyo y seguridad en la red federal de carreteras:
  • Las coordinaciones estatales de la Policía Federal establecerán vínculos de colaboración y coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno en todo el territorio nacional, así como con organizaciones y agrupaciones civiles para garantizar la seguridad de quienes transitan por las carreteras. 
  • Habrá vigilancia estacionaria en los paraderos y casetas de peaje de los tramos que conducen a la Ciudad de México, así como en las poblaciones cercanas al Distrito Federal: Cuernavaca, Puebla, Texcoco, Pachuca, Querétaro y Toluca, a fin de brindar ayuda, orientación e información a los visitantes y peregrinos.
Recuerda que la Comisión Nacional de Seguridad #CNS pone a tu disposición el número del Centro de Atención Ciudadana #CEAC 088, donde se reciben y atienden denuncias –que pueden ser anónimas—así como la cuenta de Twitter @CEAC_CNS, el correo ceac@cns.gob.mx y la aplicación #PFMóvil, disponible de forma gratuita para todas las plataformas de telefonía celular.