Gracias al trabajo preventivo realizado por las Unidades Estatales de Protección Civil, en conjunto con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, durante el paso de Earl únicamente se presentaron ligeras afectaciones, como encharcamientos leves en partes bajas, caídas de árboles, interrupción a la energía eléctrica por postes caídos, cierres parciales en tramos carreteros estatales, entre lo más importante. 

El jueves 4 de agosto Earl entró por las costas de Belice como huracán categoría 1 y continuó su desplazamiento debilitándose gradualmente, para posteriormente entrar por el sur de Tabasco como tormenta tropical. Cruzó el estado de Tabasco y se fortaleció con las altas temperaturas del sur del Golfo de México, donde nuevamente entró a territorio nacional en las cercanías del centro del estado de Veracruz, donde se debilitó rápidamente hasta ser baja remanente en la zona de sierra del estado de Puebla, el 6 de agosto.

Entre el 3 y el 6 de agosto, fuertes precipitaciones, efecto de Earl, se sintieron en Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Veracruz. 

En el Océano Pacífico frente a las costas de Oaxaca y Guerrero, se ha generado una amplia zona de inestabilidad, con probabilidad del 80% de ser depresión tropical en las próximas horas; desde la noche del 5 de agosto, ha generado lluvias de muy fuertes a intensas en las costas de Guerrero, Oaxaca y sur de Michoacán, con amplia nubosidad con potencial de lluvias en el centro del territorio nacional.

De acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional, esta zona podría llegar a ser tormenta tropical, en las próximas 48 horas, afectando todos los estados costeros del Pacifico Norte, incluyendo Baja California Sur, por lo que se mantiene en constante vigilancia.

¿Qué debo hacer ante la cercanía de un ciclón tropical?

  • Extrema precauciones ante la probabilidad de ocurrencia de lluvias muy fuertes a intensas con puntuales torrenciales.
  • Presta especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niñas, niños y personas en situación de calle
  • Toma precauciones ante vientos fuertes, con especial atención en caso de construcciones de material endeble.
  • Extrema precauciones ante posibles deslaves; evita cruzar ríos, arroyos y vados crecidos, durante y después del paso del ciclón tropical.
  • Conduce con precaución en carreteras, caminos rurales, vados y puentes; si es necesario, busca rutas alternas.
  • Toma medidas para proteger el ganado, animales de granja y de compañía.
  • Implementa medidas en caso de navegación marítima y en actividades náuticas, turísticas, recreativas, deportes extremos y comerciales en el mar y zonas costeras. Sigue con atención las indicaciones de las autoridades portuarias.
  • Evita hacer caso de rumores e infórmate a través de cuentas oficiales:
    • @conagua_mx y @conagua_clima emiten la información hidrometeorológica de seguimiento al ciclón y el pronóstico de lluvias
    • @SEGOB_mx y @PcSegob publican la información de alertamiento y los avisos sobre protección civil con las indicaciones para la población.

Sigue con atención la actuación de las autoridades. Es importante que en los estados se refuerce la comunicación entre los Consejos de Protección Civil, agilizando los planes y protocolos de Protección Civil, incluyendo de ser necesario, evacuaciones preventivas en las zonas de alto riesgo; ten presente que deben habilitarse los refugios temporales de manera preventiva.

La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene permanente comunicación con las autoridades de protección civil de las entidades federativas, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos para la población.

  • Si conoces personas que viven en lugares vulnerables, en zona de playa o cerca de cauces de agua y invítales a seguir las indicaciones de las autoridades; compárteles la información preventiva relacionada con los avisos del clima y las recomendaciones de protección civil. 
  • Si tienes contacto con medios de comunicación invítales a compartir información en forma responsable, que sigan las cuentas de referencia y acudan a las autoridades locales para apoyar la difusión de avisos sobre ubicación de los albergues, cierres carreteros, cortes de servicios y monitoreo de las fuentes de agua y de laderas.
  • Sigue la información en redes sociales utilizando el hashtag del nombre del ciclón.