Para muchos, las vacaciones no son sinónimo de viajes a la playa o paseos en familia, sino de días enteros frente al televisor, de visitas al cine, parques, museos o centros comerciales.

Por tal motivo, es crucial inculcar una cultura preventiva en todos los integrantes de la familia, principalmente en niñas, niños y adolescentes, quienes pudieran ser mucho más susceptibles a caer en el engaño de alguna extorsión telefónica o en proporcionar información personal a desconocidos que pudiera derivar en la futura comisión de algún delito.

La Coordinación Nacional Antisecuestro te enlista los cinco puntos clave en los que puedes basarte para prevenir en familia el secuestro y la extorsión:

  1. Comunícate con tu familia: notifícale siempre dónde y con quién estarás.
  2. No compartas información personal con desconocidos; evita responder “sondeos” en los que te solicitan datos personales.
  3. Evita dar a conocer tu situación económica; en lo posible, abstente de ostentar tus bienes o recursos, incluyendo en tus redes sociales.
  4. Presta atención a tu entorno y evita distraerte mientras caminas o conduces.
  5. Notifica a las autoridades cualquier actividad sospechosa que identifiques en tu entorno.

Recuerda que la información también es prevención, así que comparte con el resto de tus seres queridos estas medidas de autocuidado.

¿Crees ser víctima o testigo de secuestro o extorsión telefónica?... Denuncia las 24 horas del día al 9-1-1-, 088 y 089, en la cuenta @CEAC_CNS, en el correo electrónico ceac@cns.gob.mx y en la aplicación #PFMóvil.