Se instaló y tuvo su Primera Sesión Ordinaria la Comisión de Igualdad Sustantiva del #SIPINNA. La coordina INMUJERES con la presencia de su presidenta, Lorena Cruz Sánchez; la Secretaría Técnica está en manos de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA.

Es un acierto la instalación de esta Comisión porque en ocasiones las políticas públicas que abordan el tema de la niñez y la adolescencia, no reflejan las situaciones, necesidades y riesgos que enfrentan niñas y adolescentes.

Esta Comisión para la Igualdad Sustantiva dará seguimiento a las políticas públicas para que contemplen el enfoque de derechos de la niñez y la adolescencia con perspectiva de género, con el fin de que realmente se salvaguarden los derechos de las niñas y las adolescentes.

Esto implica beneficios directos para un gran sector de la población en México porque el país tiene 19.2 millones de niñas y adolescentes.

Dentro de este grupo se encuentran niñas y adolescentes que tienen un alto grado de vulnerabilidad y con menores posibilidades de desarrollo: son las niñas y adolescentes indígenas, que viven en pobreza, que son migrantes –peor si viajan solas-.

En materia de igualdad de género se han registrado importantes avances legales e institucionales en todos los órdenes de gobierno, con el fuerte impulso de la sociedad civil organizada, de los mecanismos internacionales que México ha suscrito y nuestras leyes, normas e instituciones dedicadas a erradicar la desigualdad y la discriminación por razones de género.

Sin embargo, aún persisten importantes rezagos, principalmente en materia de una cultura social que perpetúa el machismo y la misoginia que impide el crecimiento personal y profesional de las niñas, adolescentes y mujeres, y con ellas, la del país en su conjunto.

Las niñas y adolescentes educadas y empoderadas, tienen potencial para impulsar el bienestar, progreso y desarrollo sostenible para nuestro país.