En el cual se instaló formalmente  el Comité de Gestión encargado de monitorear y supervisar la implementación del mencionado Proyecto Piloto, así como su adecuada gestión administrativa.

Dicho Comité se encuentra integrado por la Secretaría de Gobernación (SEGOB) (Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos (DGPPDH), el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) y la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ).

En el marco de la primera sesión de trabajo del Comité de Gestión fue presentado el Proyecto Piloto a las y los Presidentes Municipales de las nuevas administraciones de los Ayuntamientos, el cual tiene como objetivo: Generar Ciudades de Derechos Humanos en los 23 municipios de la frontera sur de México, mediante la implementación de políticas públicas de derechos humanos a nivel local, con particular atención a mujeres, niños, niñas y adolescentes, indígenas, afromexicanas/os y migrantes (de tránsito y de destino).

El encuentro estuvo presidido por el Mtro. Mario Carlos Culebro Velasco, Secretario General de Gobierno del Gobierno del Estado de Chiapas, el Mtro. Rafael Adrián Avante Juárez, Subsecretario de Derechos Humanos de la SEGOB, la Licda. María del Pilar Torre Canales, Directora General de Política Pública de Derechos Humanos de la SEGOB, el Lic. Andrés Fernández Martínez, Coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, la Licda. María Cristina Ruiz Ruiz, Directora General Adjunta para Europa, Asia y América Del Norte, Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Secretaria de Relaciones Exteriores, el Dr. Lothar Rast, Director del Fondo Conjunto México-Alemania GIZ, el Dr. Oscar Gurria Penagos, Presidente Municipal de Tapachula, Chiapas y el Dr. Jesús Rodríguez Almeida, Director General Jurídico de Derechos Humanos y Transparencia, Instituto Nacional de Migración.

Al evento asistieron Presidentas y Presidentes Muncipales,  representantes de los mismos acompañados de sus áreas de Juridico y Comunicación Social de 19 de los 23 Municipios que integran la Frontera sur del país.

El encuentro contó con la participación de la Especialista en Comunicación Pública, María Lorena Portalanza, quien ofreció una conferencia sobre la importancia de generar una estrategia de comunicación del Proyecto, liderada por las áreas de comunicación de los municipios, quienes actuarían como agentes de cambio, al generar y fortalecer el vínculo para la creación de una cultura de derechos humanos.

Asimismo, El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), presentó de manera general el contexto bajo el cual se generará la metodología para la integración de los Comités Municipales de Derechos Humanos, diseñados para atender las necesidades específicas de cada municipio, e integradas por actores relevantes que aseguren la transversalidad en su implementación.

En ese sentido, se busca fortalecer  y ampliar las capacidades de las instituciones municipales, a través de la asistencia técnica financiada por la AMEXCID y la GIZ.

Al respecto, resulta indispensable crear esta visión integral con enfoque de derechos humanos y género, así como articular las acciones de los tres órdenes de gobierno, partiendo de una perspectiva local y multiactor.

Cabe destacar el compromiso expresado por los Presidentes Municipales de Mazapa de Madero y Frontera Comalapa por adherirse al Proyecto, mediante la firma y ratificación de la Carta Compromiso Municipios Fronterizos de Derechos Humanos.

Este encuentro fue un claro ejemplo del espíritu de la unidad e integración de los tres órdenes de gobierno y del  compromiso del Estado Mexicano con las autoridades Alemanas en pro de los derechos humanos.