Por mandato de la LGDNNA, se crea el Sistema Nacional de Protección Integral de #NNA o #SIPINNA, que coordina y articula las acciones de políticas públicas de la Administración Pública Federal y de los 32 gobiernos estatales y sus municipios.

El nuevo paradigma de actuación que marca la Ley es garantizar todos los derechos a todas y todos los NNA mexicanos. Se deja atrás una visión asistencialista de “personitas con derechitos” y su objetivo es que NNA estén al centro de la sociedad mexicana, que sean protagonistas de su presente, y que se concreten medidas reales en pro de su desarrollo y bienestar.

Para llegar a esta meta, existen tres instrumentos jurídicos esenciales que sirven como herramientas para impulsar este cambio en favor de las NNA de México:

Es de capital importancia conocer estos tres instrumentos jurídicos porque son la base desde la cual parten las políticas públicas, los programas y las acciones concretas que garantizarán a niñas, niños y adolescentes el pleno ejercicio de sus derechos.

Porque reconocen que:

  • Son titulares de un amplio catálogo enunciativo de derechos.
  • NNA deben participar en los asuntos de su interés, deben ser escuchados y su opinión tiene que tomarse en cuenta.