Luego de distintas actividades donde se dialogó sobre temas relevantes para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en México, se reforzó el modelo de trabajo y se llegaron a acuerdos para ejecutar acciones conjuntas:

ACUERDOS.

  1. Solicitar al Pleno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) un espacio para presentar la situación, avances y retos del Sistema Nacional y de las Entidades Federativas.
  2. La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional elaborará, en conjunto con las Secretarías Ejecutivas Estatales, un calendario de capacitaciones regionales para la elaboración del Programa Estatal de Protección.
  3. Adoptar, de ser aprobado por el Sistema Nacional, la Política Nacional 25 al 25: Objetivos Nacionales de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para implementar la política nacional de infancia y adolescencia, de forma concurrente y de acuerdo con los ámbitos de competencia, de la federación, entidades y municipios.
  4. Las Secretarías Ejecutivas Estatales enviarán la información de los 27 indicadores cualitativos de información local, en el formato que para tal efecto se envíe. Asimismo, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional, durante el mes de septiembre enviará a las Secretarías Ejecutivas Estatales información socio-demográfica básica sobre la situación de las niñas, niños y adolescentes de cada entidad federativa.
  5. Las Secretarías Ejecutivas Estatales se comprometen a impulsar que las organizaciones de la sociedad civil participen formalmente en los Sistemas de Protección y de la manera más amplia posible mediante la consulta permanente respecto a la agenda pública local de niñas, niños y adolescentes.
  6. Las Secretarías Ejecutivas Estatales llevarán a cabo las acciones necesarias para impulsar e implementar procesos a través de los Sistemas Estatales de Protección, en concordancia con la agenda temática del Sistema Nacional, sobre los siguientes temas:
    • Acciones para poner fin a toda forma de violencia contra niñas, niños y adolescentes en México.
    • Pobreza, abatimiento de carencias y derechos sociales
    • Justicia para Adolescentes
    • Prevención y erradicación del trabajo infantil y protección del trabajo en edad permitida.
    • Prevención del embarazo adolescente.
    • Armonización legislativa
  7. Las Secretarías Ejecutivas de las Entidades Federativas se comprometen a impulsar al interior de los Sistemas Estatales de Protección procesos de validación e incorporación de la normativa que el Sistema Nacional de Protección Integral acuerde para su correcto funcionamiento y en el marco de sus competencias.
  8. Se acuerda enviar un exhorto colectivo dirigido a los Titulares del Poder Ejecutivo de las Entidades Federativas, a efecto de que asuman el compromiso de expedir los Reglamentos de las leyes locales de conformidad con su mandato legal.
  9. Se acuerda una felicitación y reconocimiento colectivo a Isabel Crowley, Representante de UNICEF en México por el trabajo intenso y comprometido para impulsar el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes. De la misma forma, se acuerda solicitar a Unicef se continúe trabajando con la misma intensidad en pro de la niñez y la adolescencia en México, apoyando el orden estatal y municipal.
  10. Se acuerda un exhorto colectivo dirigido a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para que incorporen presupuestos que permitan el cumplimiento de las atribuciones que establece la Ley General, en particular para que se establezca un fondo para el funcionamiento de los Sistemas Estatales de Protección, las Secretarías Ejecutivas y las Procuradurías de Protección.