La Tercera Encuesta Nacional sobre Exclusión, Intolerancia y Violencia en Escuelas de Educación Media Superior (2013), realizada por la Secretaría de Educación Pública, expuso que un 40.8% de los estudiantes reportó haber vivido, en el último año, al menos un evento de violencia psicológica en el hogar y un 27.9% un evento de violencia física.

Más del 50% de los jóvenes entrevistados reportó haber experimentado algún tipo de agresión por parte de sus compañeros de escuela en los últimos 12 meses.

Los principales factores de riesgo que propician el deterioro del ambiente escolar se deben a embarazos adolescentes o a la necesidad que tienen los niños de trabajar para apoyar económicamente en sus hogares, además de que en la escuela se reproducen dinámicas negativas que se encuentran presentes en los hogares o en su comunidad.

Con el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, Nos Mueve la Paz, a partir del año 2014 se  implementan distintos proyectos para prevenir el acoso y la deserción escolar en 102 municipios y cinco delegaciones del Distrito Federal.

Mejorar la convivencia escolar y crear ambientes seguros en ese entorno es clave para fortalecer el tejido social. 

En México, Nos mueve la Paz