Estamos a 80 días de llegar al 18 de junio, fecha en la que el Nuevo Sistema de Justicia Penal operará en todo nuestro país.

A partir de ese momento, México comenzará una nueva historia, un sistema que otorgue le voz a la justicia y sea transparente, la protección de los derechos humanos, la presunción de inocencia y la atención inmediata a las víctimas de un delito.

Asimismo, a través de la Justicia Alternativa se podrán resolver los conflictos que prevean delitos no graves, siempre y cuando se garantice la reparación del daño a la víctima y sea con su consentimiento. Esto significa que a través del diálogo se busca llegar a acuerdos, que la persona que cometió un delito lo reconozca y repare el daño. Para aquellos casos más graves, habrá un proceso conocido como juicio oral.

Actualmente, el Sistema de Justicia Penal ya cubre al 75.77 por ciento de la población del país, lo que representa a más de 91 millones de mexicanos.

Las 32 entidades federativas ya aplican el Nuevo Sistema de Justicia Penal, 7 de ellas de forma total y 25 de manera parcial. El día de mañana, 31 de marzo, los estados de Coahuila y Chiapas completarán su gradualidad; es decir, operarán este nuevo modelo de justicia penal en todo su territorio y aplicará para todos los delitos.

Esta es una transformación conjunta que genera confianza y total de la justicia penal en México, una transformación que es posible sólo a  través de grandes esfuerzos entre sociedad y gobierno.