Ya sea a través de la llamada de una supuesta persona familiar que está en apuros o secuestrada, del mensaje de texto que te avisa de un “sorteo” que ganaste, de las amenazas de un supuesto grupo delictivo o del aviso de la suspensión temporal de tu línea telefónica por fallas en el servicio, la extorsión es un delito grave que debes denunciar.

Algunos delincuentes, emplean este método para obtener un beneficio económico; eligen números telefónicos al azar para hacer llamadas extorsivas y consiguen enganchar a sus víctimas a través de la violencia psicológica, principalmente.

Por esta razón, si recibiste una llamada de este tipo, es muy importante que denuncies ante las autoridades correspondientes y compartas tu experiencia con tu familia y personas amigas y conocidas para alertarles sobre este delito y sus modalidades.

Según el Código Penal Federal, la extorsión es castigada con varios años de prisión y el pago de una multa

Tu denuncia es muy importante, la Policía Federal, está disponible para recibirla a través del 088 las 24 horas del día.

Recuerda que siempre tienes apoyo disponible en el número telefónico 088, en la cuenta de twitter @CEAC_CNS, el correo electrónico ceac@cns.gob.mx y a través de la aplicación #PFMóvil, disponible para todas las plataformas de telefonía celular.

Si tienes alguna duda, acércate a las autoridades; la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) te respalda.