La palabra Tsunami proviene del japonés “tsu” que significa puerto o bahía y de “nami”, que significa ola. El Tsunami es un fenómeno que involucra un grupo de olas con gran energía y de tamaños variables, que se producen cuando algún fenómeno desplaza verticalmente una gran cantidad de masa de agua; la mayoría de las veces los Tsunamis son generados por terremotos.

Los Tsunamis, aunque son eventos que no ocurren con mucha frecuencia, pueden llegar a generar grandes daños humanos y materiales. Tan sólo en los últimos 100 años, 58 Tsunamis cobraron más de 260 mil vidas.

Por ello y debido a la rápida urbanización y el aumento del turismo en las regiones con riesgo de Tsunamis, la Asamblea General de las Naciones Unidas acogió la idea de Japón de crear el Día Mundial de la Concienciación sobre los Tsunamis con el fin de reducir los impactos futuros.

La fecha del 5 de noviembre, tiene como origen la anécdota “Inmura no hi”, que significa “quema de las gavillas de arroz”; en esta historia, durante un terremoto de 1854 un aldeano vio que el mar retrocedía, una señal del Tsunami, por lo cual, a expensas de sus bienes prendió fuego a toda su cosecha para advertir a los habitantes de la aldea que escaparan a tierras altas. Tras esta acción, se plantaron árboles para que actuaran como sistemas naturales de amortiguación frente a olas fuertes.

México como integrante de la Organización de las Naciones Unidas y como referente en materia de Protección Civil participará a través de la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación en acciones de difusión y promoción de la prevención en esta materia, entre los que destacan la conformación del Seminario Conmemorativo del Día Mundial de la Concienciación sobre Tsunamis a realizarse en el Centro Nacional de Prevención de Desastres en la Ciudad de México el viernes 4 de noviembre.

Asimismo, participarán en la difusión la Secretaría de Marina, que al encabezar el Sistema de Alerta de Tsunamis, brindará su experiencia y labor, que ha permitido que de manera preventiva se puedan mitigar los daños generados por los Tsunamis.