En México la temporada de ciclones es de mayo a noviembre. En promedio llegan 25 ciclones al año, de los cuales cuatro entran a tierra.
 
Tú eres parte importante en la prevención de emergencias durante la temporada de ciclones tropicales.
 
Tu participación promueve la cultura de la prevención y ayuda a que tu familia y tu comunidad se prepare mejor ante los efectos de los fenómenos naturales.
 
¿Cómo ayudar?
  1. Comparte información preventiva, no difundas rumores. 
  2. Sigue las cuentas de referencia 
    • @conagua_mx y @conagua_clima emiten la información hidrometeorológica de seguimiento al ciclón.
    • @SEGOB_mx y @PcSegob publican la información de alertamiento y los avisos sobre protección civil con las indicaciones para la población
  3. Promueve que tus redes conozcan el número telefónico 088 y la cuenta del Centro de Atención Ciudadana @CEAC_CNS para comunicarse en caso de emergencia. 
  4. Si conoces personas que viven en lugares vulnerables, en zona de playa o cerca de cauces de agua y invítales a seguir las indicaciones de las autoridades; compárteles la información preventiva relacionada con los avisos del clima y las recomendaciones de protección civil. 
  5. Si tienes contacto con medios de comunicación invítales a compartir información en forma responsable, que sigan las cuentas de referencia y acudan a las autoridades locales para apoyar la difusión de avisos sobre ubicación de los albergues, cierres carreteros, cortes de servicios y monitoreo de las fuentes de agua y de laderas.
  6. Sigue la información en redes sociales utilizando el hashtag del nombre del ciclón.
  7. Si conoces personas que están en recorridos turísiticos, invítalas a mantenerse en contacto para conocer su ubicación y que al llegar a su lugar de destino conozcan cómo comunicarse con las autoridades locales y que acaten las indicaciones de protección civil que se emitan para el lugar donde se encuentran. 
  8. Invita a tus redes a conocer cómo mitigar riesgos ante la presencia de un ciclón tropical compartiendo las infografías de #CENAPRED
  9. Invita a que las personas conserven la calma pero mantengan las medidas de precaución que salvaguarden su integridad; en caso de que se presente una emergencia promueve que acaten los avisos de las autoridades y que se mantengan en lugares seguros en resguardo.
  10. Prepara tu Plan Familiar e incluye cómo mantendrán comunicación en caso de presentarse una emergencia; ten presente que ante la presencia de un ciclón tropical pueden presentarse cortes en los servicios de telecomunicaciones. Mantén la calma.
Conoce el pronóstico de trayectoria de la #tormentatropical #Earl. Sigue con atención la información que emitan las autoridades e implementa medidas ante los efectos que las lluvias puedan generar en el lugar donde te encuentras. 
 
#PrevenirEsVivir
 
a-1250-temp2.jpg