No olvides que en México la temporada de ciclones tropicales es de Mayo a Noviembre. 

Debido al desarrollo de un evento cálido de El Niño, el Sistema Metorológico Nacional, dependiente de CONAGUA, informó que en el transcurso del verano y el otoño de éste año, se preveía en el Pacífico la formación de 10 ciclones tropicales con nombre, de los cuales 4 serían tormentas tropicales, 3 huracanes fuertes y 3 huracanes intensos (de categoría 3, 4 o 5 en la escala de Saffir-Simpson). En cuanto al Océano Atlántico, el Golfo de México y el Mar Caribe, de agosto a noviembre se pronosticó la formación de 5 ciclones tropicales con nombre: 3 tormentas tropicales, un huracán fuerte y otro intenso, de categoría 3, 4 o 5.

Si bien algunos de los ciclones tropicales se han formado en mar abierto y no han representado riesgo para el territorio mexicano, es importante tener presente que la temporada aún no ha terminado y que debe prestarse atención al seguimiento que de estos fenómenos hace la CONAGUA y a los avisos de #proteccióncivil que emiten las autoridades a nivel federal y en los estados. 

Una zona de baja presión que se ha desarrollado en el Pacífico mantiene un 70% de posibilidades de desarrollarse como ciclón tropical en las próximas 48 horas. Sin embargo, aunque no tenga la categoría aún de ciclón tiene posibilidad de generar lluvias puntuales torrenciales sobre la Península de Baja California; intensas en Sonora y Sinaloa; muy fuertes en Chihuahua, Durango y Nayarit. 

Igualmente su cercanía puede generar vientos con rachas superiores a 50 km/h y oleaje de hasta 2.5 metros en las costas de Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

Sigue la información que emite el Sistema Meteorológico Nacional a través de la cuenta en twitter @Conagua_clima y atiende las recomendaciones que emite @PcSegob y que emitan las autoridades estatales.

#PrevenirEsVivir 

CICL N ACERC NDOSEjpg
CICL N ALEJ NDOSEjpg