Todas las fuerzas policiales deberán operar apegados a los protocolos de actuación aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, para garantizar el debido proceso.

El Plan Estratégico fue diseñado para fortalecer a estados y municipios en su tarea de formar policías en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

La Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal - SETEC y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública - SESNSP sostuvieron una reunión para revisar los avances y desafíos para cumplir la meta del Plan Nacional el 31 de mayo. 

Las personas que integran las instituciones policiales deberán contar con todos los elementos para realizar diligencias de investigación de los delitos bajo la conducción del Ministerio Público. También deben conocer cómo detener a personas que cometen un ilícito, preservar el lugar de los hechos, procesar y trasladar objetos que posiblemente sean pruebas del delito, llevar a cabo solicitudes de cateo y órdenes de aprehensión, prestar auxilio y protección a las personas víctimas y acudir a audiencias orales cuando se les solicite.