Este 1 de marzo es el Día Internacional para la Cero Discriminación, que impulsa ONUSIDA en todo el mundo. Esta organización mundial, que promueve el combate al VIH con distintas acciones, subraya hoy la diversidad y el respeto a las diferencias frente a los hechos de discriminación.

#SIPINNA y su Secretaría Ejecutiva se unen este Día al esfuerzo mundial contra toda forma de discriminación y, desde sus atribuciones, quieren recordar que existen situaciones discriminatorias que viven las niñas, niños y adolescentes que viven con VIH. En especial, destacan las que ocurren en el ámbito escolar donde se les rechaza, acosa e incluso otros padres y madres presionan para que se les aparte o expulse.

Históricamente, se han documentado casos de discriminación en escuelas hacia niñas, niños y adolescentes en el Distrito Federal, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, estado de México, Michoacán, Yucatán, Veracruz, Chihuahua, Guerrero y Querétaro, fundamentalmente. Por los actos de discriminación de este tipo, las familias tienen miedo a presentar una queja por proteger a sus hijos.

Se debe enfrentar cualquier manifestación que los discrimine (Art. 39 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes #LGDNNA). Una de las principales herramientas para hacerlo, como lo subraya hoy ONUSIDA, es hacer patente el valor social de la diversidad, del respeto a la diferencia e impulsar la comprensión de que las personas que viven con VIH son, por supuesto, titulares de Derechos Humanos a una vida digna y a la no discriminación.

Por eso, Distínguete y alza la voz por una sociedad más igualitaria a la que aspiras. Comparte en tus redes sociales las postales de mariposas de ONUSIDA junto con el hashtag #CeroDiscriminación y #ZeroDiscrimination. Da testimonio de tu compromiso contra la discriminación, en pro de los derechos humanos y la dignidad para todas y todos, para las personas que viven con VIH, en especial las niñas, niños y adolescentes.