Acompañado por la titular de la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal #SETEC, María de los Ángeles Fromow Rangel, el titular de la Secretaría de Gobernación exhortó a las y los implementadores del Nuevo Sistema de Justicia Penal a seguir trabajando de manera coordinada para lograr la consolidación del Sistema.

El nuevo Sistema de #JusticiaPenal el cambio más profundo en materia de justicia en los últimos 100 años. Entro en vigencia en todo el país el pasado 18 de Junio.

El Nuevo Modelo de Justicia Penal protege los derechos de las víctimas y la presunción de inocencia y transforma y fortalece las instituciones para que sean más eficientes y transparentes. Mañana entra en plena vigencia en todo el país. 

La Reforma Penal es la más profunda transformación que se ha hecho en materia de justicia en cien años de historia nacional, porque transforma las leyes y con ello las funciones de quienes tienen la responsabilidad de procurar e impartir justicia. Es un cambio tan radical, que las autoridades deberán modificar desde su forma de pensar hasta su manera de actuar, para estar a la altura de las nuevas exigencias de la sociedad.

Los dos cambios más importantes al sistema de justicia son:

  1. Todas las audiencias y el propio juicio serán orales y a la vista de todas las personas interesadas, es decir públicos y,

  2. La posibilidad que en los casos de delitos menores donde el daño es reparable, la persona víctima y la persona imputada puedan encontrar opciones para lograr una salida justa a su problema a través de lo que se conoce como justicia alternativa.

Conoce más en http://www.gob.mx/justiciapenal