La misión facilitó un acercamiento entre los actores involucrados en el proyecto, para dar seguimiento a los avances de la Carta Compromiso de Municipios Fronterizos de Derechos Humanos.

El pasado 14 de diciembre de 2017, en Calakmul, Campeche, el Fondo Conjunto México – Alemania reunió a representantes de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), del Instituto de Desarrollo y Formación Social del Gobierno de Campeche (INDEFOS), del Ayuntamiento de Calakmul, del Colegio de la Frontera Sur, así como organizaciones civiles de dicho municipio.

El objetivo fue generar un espacio de acercamiento, identificar nuevas oportunidades de colaboración y dar seguimiento a los avances de la Carta Compromiso del proyecto piloto de Municipios Fronterizos de Derechos Humanos.

El encuentro estuvo encabezado por el Prof. Juan Enrique González Chan, Presidente Municipal de Calakmul, quien destacó la importancia de mantener la coordinación existente entre los tres niveles de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, agencias de cooperación internacional y academia, en acciones para el desarrollo local. Asimismo, comentó los principales retos que el municipio enfrenta en materia de Derechos Humanos y refrendó su interés de impulsar el cumplimiento de la Carta Compromiso, sustento legal y político para la implementación del proyecto.

El proyecto de Municipios Fronterizos presentado por la SEGOB, al Comité Directivo del Fondo Conjunto México – Alemania, el pasado mes de diciembre de 2016 y fue aprobado tres meses más tarde.

Su diseño tomó como referente la práctica internacional “Ciudades de Derechos Humanos”, cuyo concepto general alude a una ciudad donde las personas, el gobierno y las organizaciones, impulsan que un marco de derechos humanos guie el desarrollo de la comunidad. Dicha práctica inició en 1997, con la denominación de Rosario, Argentina. Hoy en día, a nivel mundial, existen más de 1000 Ciudades de Derechos Humanos.

El objetivo central del proyecto piloto es la promoción, respeto, protección y garantía de los Derechos Humanos de las personas que habitan y transitan por los 23 municipios de la frontera Sur de México, con particular atención a mujeres, niños, niñas y adolescentes, indígenas, afromexicanas/os y migrantes. Inició actividades el pasado mes de agosto y hasta el momento 16 municipios han formalizado su adhesión mediante la suscripción de la Carta Compromiso.

El Fondo Conjunto México – Alemania es un instrumento innovador en la relación bilateral de dichos países, caracterizado por decisiones coordinadas y financiamiento paritario. El Comité Directivo del Fondo Conjunto está integrado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ) y por la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ).