Este 2 de abril se celebra el Día Mundial del Libro Infantil, impulsado por la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY, por sus siglas en inglés). Esta institución difunde libros en español de calidad para atender la demanda lectora de niñas, niños y adolescentes #NNA. No importa de qué editorial se trata, lo importante es que el libro tenga calidad estética y literaria; provoque sorpresa, emoción y curiosidad; que atrape la atención; con lenguaje atrayente, coloquial e incluso poético.

El Libro Infantil también es un derecho de la niñez, englobado en su Derecho al Descanso y al Esparcimiento, como lo marca el artículo 60 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes #LGDNNA, cuando se refiere a su participación libre en actividades culturales y artísticas.

De ahí que las autoridades federales, estatales y municipales tengan obligación de impulsar la lectura del libro infantil, de acuerdo a las etapas de desarrollo de #NNA: las y los más pequeños (1), empiezan a leer (2), leer bien (3) y grandes lectores (4), como sugiere IBBY.

México es uno de los países con mejores libros para la niñez. Destacan las colecciones de la Secretaría de Cultura, del Fondo de Cultura Económica (#FCE), #Kipatla de Conapred y diversas editoriales privadas. Con estas herramientas, las autoridades pueden impulsar la lectura entre #NNA para que ejerzan su derecho al esparcimiento, y como política pública que los coloque en el centro de las actividades culturales y artísticas del país.