Algunos datos históricos sobre nuestra Bandera

Conocer los orígenes y el significado de los símbolos patrios refuerza nuestra identidad y nos hace sentir más orgullosos de México.

A continuación, te compartimos algunos datos históricos sobre nuestra Enseña Nacional:

  • La Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales establece el 24 de febrero como #DíaDeLaBandera, instituido oficialmente en 1940 por el presidente Lázaro Cárdenas.
  • El sastre José Magdaleno Ocampo fue a quien Agustín de Iturbide encomendó en Iguala, Guerrero, a principios de 1821, la confección de la primera Bandera Nacional tricolor, con franjas diagonales de color rojo, verde y blanco; con una estrella en cada franja y en el centro una corona imperial decorada; llevaba el fondo encarnado y estaba orlada con las palabras Religión, Independencia, Unión, por lo que se le llamó de las Tres Garantías.
  • La Enseña Nacional se iza a toda asta en efemérides como los aniversarios de las promulgaciones de las Constituciones de 1857 y 1917; la Victoria sobre el ejército francés en Puebla en 1862; la Toma de Querétaro, por las Fuerzas de la República, en 1867; el Grito, el Inicio y la Consumación de la Independencia, de manera respectiva; el comienzo de la Revolución Mexicana, en 1910; y la Expropiación Petrolera, en 1938.

/cms/uploads/image/file/375562/bandera_navarrete_master-01.jpg

Otras son en la apertura y cierre de las sesiones del Congreso de la Unión, los días del Ejército Mexicano, de la Bandera, del Trabajo, de la Marina Nacional, de la Raza; además de los aniversarios de los natalicios de Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos, Ignacio Allende,Benito Juárez,Francisco I. Madero y Venustiano Carranza.

  • En los términos de nuestra legislación, la Bandera Nacional debe izarse a toda asta y a media asta en las fechas declaradas solemnes para toda la Nación, según se trate de festividad o duelo, respectivamente, en escuelas, templos y demás edificios públicos, así como en la sede de las representaciones diplomáticas y consulares de México.
  • La Bandera se iza a media asta en conmemoraciones luctuosas de un prócer nacional o de gestas heroicas en las que mexicanos ofrendaron su vida por la patria: Cuauhtémoc, último emperador Azteca; Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos, Vicente Guerrero, Benito Juárez, Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Álvaro Obregón y Venustiano Carranza; así como los sacrificios de Belisario Domínguez y de los Niños Héroes de Chapultepec, entre otros acontecimientos de excepcional importancia para el país.
  • Un modelo de nuestra Bandera Nacional, autenticado por los tres Poderes de la Unión, permanece depositado en el Archivo General de la Nación y otro en el Museo Nacional de Historia. #MiBandera

“Nuestra Bandera Nacional sintetiza la esencia de México, su diversidad, su cultura, su historia y su gente. Al defenderla, los mexicanos custodiamos y salvaguardamos los principios y valores que representa: libertad, justicia e igualdad.”

Alfonso Navarrete Prida Secretario de Gobernación