Niñas y adolescentes viven situaciones de machismo y discriminación como: acoso escolar, violencia intrafamiliar y escolar consideradas “normales”, inequidad en la distribución de las labores del hogar o el cuidado de otros familiares. Es decir, además de por ser mujeres no se respetan sus derechos “por ser menores”.

Esta realidad se refleja en que el 68.5 por ciento de los adolescentes entre los 15 y los 17 años que no trabajan ni estudian son mujeres. Ellas aseguran que dejaron de estudiar por motivos económicos y ahora están dedicadas a la labores del hogar.

#NosotrosPorEllas / #HeForShe es un movimiento internacional en defensa de las mujeres cuyo esfuerzo abarca a las niñas y las adolescentes como titulares de derechos. Los niños y los adolescentes son actores relevantes en este cambio al impulsar los derechos de todas. #NiñosPorNiñas y #ChicosporChicas contribuyen en la defensa con acciones concretas: compartir el trabajo doméstico, evitar o frenar la violencia de género y el acoso a sus compañeras en la escuela, estudiar en conjunto, entre otras.

Con estas acciones se genera el cambio cultural que desarma el machismo y propicia la igualdad. Los niños y los adolescentes, al promoverlo, descubren que comparten derechos con todas las niñas y las adolescentes, que a todas y todos beneficia vivir en una sociedad de derechos.