Estamos todas y todos inmersos en la frenética revolución de las comunicaciones digitales. Hoy muchas actividades laborales, académicas y de esparcimiento que giran alrededor de Internet y las redes sociales. #GraciasAInternet, para responder a esta realidad cambiante ya existe un derecho de avanzada para las nuevas generaciones de #Niñas, #Niños y #Adolescentes (#NNA) que impulsa su uso de tecnologías de la información (#TICs).

Ante esta gran oportunidad generacional, ante los múltiples retos que implica, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (#LGDNNA) marca un derecho de avanzada específico para ellas y ellos: el “Derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión, incluido el de banda ancha e Internet…” (Art. 13, XX.). De esta forma, el Estado, las autoridades federales, estatales y municipales deben adoptar las medidas necesarias para garantizar este derecho a la niñez y adolescencia de México.

De hecho, ya hay iniciativas transversales como “CódigoX” donde gobierno, academia, industria y sociedad civil impulsan la inclusión de #Niñas en el ámbito de la tecnología.

El aspecto positivo de este derecho es que #Niñas, #Niños y #Adolescentes cuentan con una plataforma legal para incrementar sus habilidades, asumir esta realidad tecnológica con entusiasmo y determinación; para no sólo adaptarse a la nueva circunstancia digital sino usarla como herramienta para el desarrollo de su vida, en beneficio de ellas y ellos, en beneficio de toda la sociedad mexicana. #GraciasAInternet.