Mantenerte alerta en todo momento y en todo lugar es de suma importancia, si lo que buscas es preservar tu integridad y la seguridad de tu entorno.

De la misma manera, es importante mantener informadas a las autoridades de todas las situaciones que consideres poco comunes o sospechosas que identifiques y que pudieran generar la comisión de algún delito, como por ejemplo la presencia de un vehículo transitando constantemente frente a un domicilio o una persona tomando fotografías de alguna casa o de alguno de tus vecinos, sin su consentimiento.

Si acostumbras usar transporte público y durante tu trayecto notas alguna actitud sospechosa de un pasajero hacia otro, o si atestiguas algún probable delito a bordo de éste, denuncia la situación de manera inmediata ante alguna autoridad. Recuerda que puedes hacerlo al Número Único de Emergencias 9-1-1 vía telefónica o a través de su App en tu teléfono móvil.

La Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) te recomienda actuar de la misma manera si notas alguna situación irregular mientras transitas en la vía pública, dentro de un centro comercial, en algún estacionamiento o en cualquier lugar público en el que consideres que tu integridad o la de una tercera persona se encuentre en riesgo.

No olvides que reportar estas situaciones ante las autoridades permite que éstas puedan actuar de manera oportuna e investigar el posible delito.

¡No te quedes callado!