Señoras y señores,

Para ser eficaces, tanto las leyes como las políticas públicas deben sustentarse en diagnósticos claros e informados.

Partiendo de un análisis objetivo y tomando en cuenta el momento preciso que vive un país de cara al mundo y de cara a su realidad nacional.

Esa es la convicción que ha guiado el actuar del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto en todos los ámbitos.

Porque sabemos que más allá de ideologías, lo importante es que las políticas públicas y las leyes beneficien a la ciudadanía.

Y porque en lo fundamental para el país, siempre será más lo que nos une que aquello que nos separa.

Es a partir de ese enfoque que el Presidente de la República instruyó a las Secretarías de Gobernación y de Salud llevar a cabo un amplio debate nacional sobre la marihuana.

Se trata de un debate especializado, plural e incluyente, en el que participan expertos provenientes de instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales.

Y sobre todo, se trata de un debate transparente que contribuirá, sin lugar a dudas, a que México tome las mejores decisiones en esta materia.

Porque es un tema que por décadas ha incidido de manera directa o indirecta en la vida de millones de mexicanos.

Y en ese sentido, las y los ciudadanos merecen que las decisiones se tomen de cara a la sociedad.

En democracia, todas las voces cuentan y todas las voces tienen algo que aportar.

En ese marco, este Primer Foro será de gran relevancia para discutir, contrastar y comparar experiencias sobre el uso de la marihuana, desde un enfoque de salud pública y prevención.

Esto incluye un amplio abanico de temas:

Desde los efectos particulares que la marihuana puede tener en la salud, hasta la comparación de sus efectos  con otras drogas legales e ilegales.

Desde los mecanismos para prevenir y tratar su consumo, hasta la revisión puntual de alternativas exitosas para desalentar su uso.

Desde la correlación que puede existir entre los niveles de consumo y los mecanismos regulatorios, hasta su relación con otras sustancias legales o ilegales.

Y uno muy importante, que se refiere a su uso medicinal. Y digo que es muy importante por dos razones:

Primero, porque parece haber una opinión mayoritaria, incluso a nivel internacional, sobre sus beneficios terapéuticos.

Y segundo, porque el Gobierno de la República siempre estará de acuerdo con analizar, con total apertura, alternativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población. En este caso, de quienes sufren una enfermedad.

Porque insisto, detrás de las decisiones de política pública, siempre debe estar el bienestar de la sociedad, y el de los individuos que la integran.

Por eso es tan importante acercarse a esta discusión con rigor y seriedad.

Y hacerlo como aquí se plantea, en un clima constructivo que facilita el diálogo, el intercambio de puntos de vista y de experiencias, para definir cuál es la mejor ruta a seguir.

Porque como lo ha dicho el Presidente, es así como se construyen las soluciones de fondo. Las soluciones que México necesita.

Y porque ante los retos del país, se requiere un debate de altura, que sirva como punto de encuentro, y no como fuente de división.

Como saben, este es el primero de cinco foros regionales en los que estarán representadas todas las voces, y en los que se abordarán los diferentes temas relacionados con el uso de la marihuana.

El Debate continuará en Ciudad Juárez con el tema de Ética y Derechos Humanos, y en Saltillo, donde se examinarán los Aspectos Económicos y de Regulación.

Después seguirá el análisis en Guadalajara, con el tema de Seguridad Ciudadana. Y por último, se debatirán los cuatro temas en su conjunto en la Ciudad de México. 

Destaco que en paralelo, habrán de iniciarse las consultas bilaterales a través de nuestras embajadas y consulados.

Porque formamos parte de una comunidad internacional, y es importante que nos acerquemos a otros casos, analizando qué ha funcionado, y cómo ha funcionado.

Pero además, la discusión que se lleve a cabo durante los foros, contribuirá a definir la postura de México de cara a la Sesión Especial de Naciones Unidas que habrá de celebrarse en abril de este año.

Tenemos muy presente que este fenómeno afecta de manera distinta a cada país, pero sabemos que en el mediano y largo plazo, la acción coordinada y corresponsable a nivel global es indispensable.

Pues nada que suceda en el mundo hoy nos es ajeno, como nada que suceda en México es ajeno al mundo.

Un tema tan delicado no puede quedar a la improvisación. Por el contrario, el conocimiento y el debate razonado deben ser la pauta a seguir.

Señoras y señores,

En los próximos meses, México está convocado a analizar si el modelo actual debe seguir; o si bien, es momento de modificarlo.

Para ello, se escucharán todos los puntos de vista, y se considerarán todas las perspectivas necesarias.

Porque esa debe ser la amplitud y la calidad del debate en una nación democrática como la nuestra.

En este, como en todos los temas, el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto refrenda su compromiso de llevar a cabo una discusión responsable, plural y objetiva.

Y sobre todo, de actuar siempre poniendo el bienestar de la ciudadanía al centro de nuestras acciones.

Porque las posturas pueden ser distintas, pero todos coincidimos en aportar a la construcción de soluciones.

Y porque al debatir con responsabilidad, traducimos las diferencias en coincidencias que beneficien a México y fortalezcan nuestras leyes e instituciones.

Hablando nos entendemos mejor; hablando avanzamos en la ruta correcta.