¿Sabías que proporcionar información personal, ya sea en redes sociales o a través de la  encuesta de satisfacción de alguna empresa prestadora de servicios, vulnera tu seguridad y pone en riesgo tu patrimonio?

Todos los datos que brindas cuando te solicitan llenar algún formulario,  o cuando editas tu perfil en redes sociales, podrían terminar en manos de la delincuencia para posteriormente ser usados como banco de datos para la comisión de delitos como extorsión telefónica y usurpación de identidad.

Si continuamente proporcionas tu nombre completo, fecha de nacimiento, correo electrónico, teléfono de contacto, dirección, lugar de estudio, centro de trabajo, cuentas bancarias, referencias familiares y hasta el horario de tus actividades, ¡es momento que dejes de hacerlo!

Para evitar ser víctima de estos delitos, la Coordinación Nacional Antisecuestro te recomienda abordar la problemática con tu familia y amistades, informarte constantemente sobre las variantes de delitos como la extorsión telefónica, además de mantener una actitud preventiva que contemple las siguientes acciones:

  • Si te solicitan información personal vía telefónica para supuestamente actualizar la base de datos de alguna empresa prestadora de servicios que tengas contratada, evita hacerlo, a menos de que lo hayas solicitado.
  • ¿Pretendes contestar alguna encuesta de satisfacción?... ¡hazlo!, pero no proporciones datos personales.
  • Si recibes una llamada amenazante y te dan datos concretos sobre ti o alguna persona que integre tu familia, ¡evita entrar en pánico! Toma en cuenta que la delincuencia puede obtener la información a través de los medios ya mencionados.

Recuerda que ante cualquier llamada extorsiva que recibas, debes colgar inmediatamente y denunciar la situación al 088 (Policía Federal) o al 089 (denuncia anónima). Si lo deseas, también puedes recibir apoyo a través de la cuenta de Twitter @CEAC_CNS, en el correo electrónico ceac@cns.gob.mx y a través de la aplicación #PFMóvil, disponible para cualquier plataforma de telefonía celular.