El esfuerzo que realizaste durante todo el año para obtener el aguinaldo como gratificación a tu trabajo podría haber sido en vano si caes en el engaño de una extorsión telefónica.

La extorsión es la acción que comete un delincuente para engañar a una persona vía telefónica en busca de despojarla de sus bienes; es un delito y se castiga con prisión.

Si recibes una llamada de algún número desconocido en la que el interlocutor se presenta como un integrante de un grupo delincuencial y te exige algún depósito; como un pariente lejano que viene a visitarte pero le han robado el dinero y solicita le apoyes económicamente; como un supuesto hijo(a) que llorando asegura haber sido secuestrado(a), o bien como un prestador de servicios que te anuncia haber ganado algún concurso en el que no te registraste, ¡estás siendo víctima de engaño telefónico!

No olvides que una de las variantes de este delito es el secuestro virtual, así que si sales de viaje y en la habitación de tu hotel recibes una llamada sospechosa en la que te piden apagar tu celular y cambiarte de hotel argumentando tenerte vigilado, MANTÉN LA CALMA Y NO TE ENGANCHES.

Recuerda que ante cualquier llamada extorsiva que recibas, debes colgar inmediatamente y denunciar la situación al 088 (Policía Federal) o al 089 (denuncia anónima).

Si lo deseas, también puedes recibir apoyo a través de la cuenta de Twitter @CEAC_CNS, en el correo electrónico ceac@cns.gob.mx y a través de la aplicación #PFMóvil, disponible para cualquier plataforma de telefonía celular.