Compartir con tu familia y conocidos la información que posees sobre la extorsión telefónica y el secuestro virtual contribuirá a que cada vez menos personas a tu alrededor sean víctimas de este delito.

Sin importar la variante que los delincuentes elijan para cometer engaño telefónico o la hora en la que llamen, desconfía de toda llamada sospechosa que recibas.

Toma en cuenta que la principal herramienta de los extorsionadores es la información que tú les brindas, así que abstente de proporcionar a desconocidos nombres, parentescos o teléfonos de los integrantes de tu familia, sin importar quién te los solicite o bajo qué argumento los pidan.

De igual forma, es fundamental que tomes medidas preventivas a la hora de publicar información en redes sociales, especialmente la que detalla quiénes integran tu núcleo familiar (fotos y nombres), así como los lugares que frecuentan (centros de trabajo o de estudios).

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2016 sólo se denunciaron 5 mil 240 casos de extorsión telefónica, por lo que TU DENUNCIA ES FUNDAMENTAL PARA COMBATIR ESTE DELITO.

En caso de ser víctima o testigo de engaño telefónico, la Coordinación Nacional Antisecuestro te recuerda que puedes denunciar las 24 horas del día en los números 088 (Policía Federal) y 089 (Denuncia Anónima), en la cuenta @CEAC_CNS, en el correo electrónico ceac@cns.gob.mx y en la aplicación #PFMóvil.