El modelo se basa en la aplicación de cuatro ejes rectores.

El primer punto es el cambio de paradigma, de la forma de pensar que rige la actuación de las autoridades. La #LGDNNA marca el nuevo paradigma: niñas, niños y adolescentes #NNA son sujetos, titulares de derechos, por lo que los #SIPINNA son garantes de dichos derechos por medio de políticas públicas, en cuya elaboración participan #NNA.

Entonces, el objetivo de todo el Sistema es “garantizar el interés superior de la #niñez”, lo que significa que siempre que se tome cualquier decisión que afecte a #NNA se debe elegir aquella que más los beneficie por sobre cualquier otra consideración.

Hay cuatro ejes rectores que la Secretaría Ejecutiva del #SIPINNA debe garantizar: 

  1. articulación política, 
  2. garantizar la factibilidad (recursos), 
  3. gestión de información y 
  4. transversalidad del enfoque de Integralidad (enfoque de derechos).

En síntesis, Bucio detalló que se trata de construir las condiciones para garantizar el Interés Superior de la Niñez y Adolescencia, a partir de la combinación de las capacidades, funciones, esfuerzos y estructuras de los actores del Sistema, para priorizar que todas las decisiones jurídicas, sociales, familiares, gubernamentales y de política pública, procuren el máximo bienestar general, desarrollo integral y vida digna de las Niñas, Niños y Adolescentes #NNA