“Los niños desaparecidos nos faltan a todos, México quiere estar completo”, dijo Ricardo Bucio, secretario ejecutivo del SIPINNA, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, Estados Unidos; frase que expresa la dimensión del problema y la preocupación del Estado Mexicano por resolverla.

A partir del reconocimiento de la problemática, la representación mexicana presentó ante los Comisionados de la CIDH y las organizaciones de la sociedad civil, cuatro compromisos para fortalecer de la política nacional de derechos.

1) generar una mesa de colaboración intergubernamental en el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) sobre el tema de protección y de desapariciones.

2) fortalecer la iniciativa de Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de desaparición de personas en conjunto con el Poder Legislativo, estableciendo un apartado específico sobre casos de niñas, niños y adolescentes.

3) continuar con el desarrollo del Registro Nacional de Centros de Asistencia Social, revisar y mejorar la funcionalidad de la Alerta Amber y crear un grupo de trabajo interinstitucional.