A partir del 29 de enero de 2014, tras el surgimiento de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), se crearon las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro (UECS) del País.

Por el trabajo coordinado con autoridades de los estados, actualmente ya son 32 UECS, 15 subsedes y una Unidad Especializada de Investigación en Materia de Secuestro de la Procuraduría General de la República (PGR) quienes brindan atención integral a las víctimas.

En siete ediciones, un total de 764 servidores públicos adscritos a Policía Federal, Procuraduría General de la República y a las Unidades Antisecuestro estatales han recibido capacitación especializada a través del Programa Integral de Capacitación (PIC).

La cooperación internacional permitió que personal antisecuestro reciba capacitación por parte de la Agencia Federal de Investigación de Estados Unidos de América (FBI), del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América y de la Oficina Internacional para el Desarrollo del Sistema de Procuración de Justicia (OPDAT), de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Colombia (Gaula Policía) y del Grupo Especial de Intervención de la Policía Francesa (Grupo RAID).

La transparencia por medio de una metodología ha permitido que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública proporcione claridad en las cifras a través de la página web http://secretariadoejecutivo.gob.mx.

La prevención del delito también ha sido una de las áreas con mayor atención a través de la creación gráficos informativos alusivos a la prevención del secuestro y la extorsión telefónica, difundidos en redes sociales.

El Gobierno de la República convoca a la sociedad en general para que denuncie cualquier caso de secuestro y/o extorsión telefónica al Número Único de Emergencias 911.