La Reforma constitucional en materia de derechos humanos redefinió el catálogo de derechos humanos y modificó la forma de ver la actuación del Estado. Se trata de la modificación constitucional más trascendental en la materia desde 1917. Ante tal paradigma, la Reforma deriva también en importantes repercusiones en el quehacer de las autoridades, ya que en el Artículo 1° constitucional se establecen nuevas obligaciones en materia de derechos humanos y principios para su aplicación, las cuales son ineludibles para todas las autoridades en el ámbito de sus competencias.

El Programa Nacional de Derechos Humanos (2014-2018), publicado en el DOF el 30 de abril de 2014, plantea la necesidad de implementar la Reforma constitucional y contempla dentro de sus objetivos y líneas de acción el promover la armonización legislativa conforme a los contenidos constitucionales establecidos en la Reforma. El PNDH establece la importancia de colaborar con autoridades locales competentes para la armonización legislativa competentes a fin de poder incorporar los tratados internacionales de derechos humanos a todos los niveles.

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la SEGOB, a través de la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos (DGPPDH), tiene la facultad de colaborar con legislaturas locales para presentar iniciativas y orientar a éstas en sus procesos de armonización legislativa conforme a la Reforma Constitucional de derechos humanos, es por ello, que el 24 de mayo de 2016, la DGPPDH ofreció una capacitación a las y los integrantes de la LVIII Legislatura del estado de Querétaro para hablar sobre sus obligaciones y competencias en la materia.