Con el objetivo de difundir a lo largo del país los contenidos de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos de 2011 y de dar a conocer a las y los servidores públicos cuáles son sus obligaciones al respecto, la Secretaría de Gobernación (SEGOB), a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, conjuntamente con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), firmaron en el año 2013 un convenio mediante el cual las instituciones se comprometieron a impulsar la implementación de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos.

Se busca incorporar en el ejercicio del servicio público, al interior de las dependencias y entidades de la Administración Pública federal, estatal y municipal, los principios y contenidos constitucionales de derechos humanos, con la finalidad de fortalecer la promoción, el respeto, la protección y la garantía de los mismos.

Como parte de este convenio, los días 11 y 12 de mayo de 2016 se llevó a cabo el “Seminario Regional de Derechos Humanos y Administración Pública a la Luz de los Nuevos Principios Constitucionales” en Monterrey, Nuevo León. 

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la SEGOB, a través de la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos, realiza diferentes acciones de capacitación y difusión de los contenidos constitucionales, dirigidas tanto a funcionarias y funcionarios públicos como a la población en general.