Desde muy temprano, las legisladoras y legisladores infantiles se levantaron para iniciar las actividades del penúltimo día de este periodo ordinario de sesiones del Décimo Parlamento de las Niñas y los Niños de México, el cual presagia ser uno de los más importantes porque se tomarán los acuerdos que presentarán ante el Pleno en el cierre de esta legislatura.

Con mucho ánimo a pesar del extenuante trabajo legislativo, llegaron a la Cámara de Diputados donde se tomaron la foto del recuerdo para un día histórico.

/cms/uploads/image/file/251306/PI-NN-01.jpg

Sin demora, cada una y cada uno de los 300 legisladores infantiles tomaron sus lugares dentro de las 15 comisiones especiales que se formaron, como sabiendo que en sus ideas está el bienestar y la felicidad de más de 40 millones de niñas, niños y adolescentes que están en México, y muchos más que viven fuera de nuestras fronteras.

/cms/uploads/image/file/251309/PI-NN-05.jpg

Con el sigilo que caracteriza este tipo de trabajo, las legisladoras y legisladores debatieron sobre temas como Educación. Les preocupa mucho que las y los niños en pobreza extrema y en situación de calle tengan la oportunidad de ir a la escuela.

Hablaron de salud, principalmente del tema de la contaminación, que parece ser una de sus principales preocupaciones. Dialogaron también sobre el problema de la discriminación y el impacto que tiene en la vida cotidiana de las niñas y los niños.

Especial atención prestaron a la violencia, la que muchas niñas y niños viven en sus casas y la que viven en la escuela; y sobre migración, atendiendo la preocupación por las niñas, niños y adolescentes que están fuera del país. Sin ahondar en detalles, dejaron ver que el proyecto de acuerdos que presentarán mañana en el cierre del periodo de sesiones, retomará mucho de ambos temas.

/cms/uploads/image/file/251305/PI-NN-02.jpg

Después de mucho trabajo, las legisladoras y legisladores tomaron un merecido receso o, para hablar en su argot, un recreo.

Con la brisa de un fuerte viento que soplaba en la capital del país, en las escalinatas del recinto de San Lázaro se veían tertulias de legisladores de muy diversos estados en las que, acompañadas por jugo y fruta, seguramente hacían acuerdos y llegaban a posicionamientos comunes en diversos temas.

/cms/uploads/image/file/251310/PI-NN-06.jpg

En los últimos minutos de esta sesión de trabajo, las legisladoras y legisladores afinaron sus acuerdos, terminaron de ponerle color a sus dibujos y se prepararon para tener listo el documento final y salir mañana ante la Nación a fijar postura sobre la realidad de la niñez y la adolescencia mexicana.

Escucharemos con atención lo que tengan qué decirnos.

Genaro Ahumada García.