Este 9 de enero comenzó el ciclo de estudios de la primera generación de la Licenciatura en Ciencias Policiales y la Maestría en Seguridad Hemisférica de la Policía Federal, la cual proporcionará herramientas y conocimientos para hacer frente a los retos actuales y futuros en el ámbito de la seguridad.

La licenciatura está conformada por elementos de las diferentes divisiones de la Policía Federal y en la maestría se han integrado también miembros de la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL), quienes estudiarán temas relacionados con la política criminal, seguridad ciudadana y prevención del delito, criminología, sistemas de información geográfica, administración policial, victimología y diseño de políticas públicas, entre otros.

Estos programas de estudio cuentan con un cuerpo docente altamente calificado, entre los que destacan especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Colegio de México, del Instituto Tecnológico Autónomo de México, de la Universidad de las Américas Puebla y University College London. De las organizaciones civiles México Evalúa, Pro Mujer, y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. 

En 2016 el Sistema de Desarrollo Policial de la Policía Federal obtuvo el registro ante la SEP que la acredita como una institución educativa de estudios superiores. También forma parte del Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).