En las instalaciones del décimo agrupamiento de la División de Gendarmería, ubicada  en Yauhquemehcan, Tlaxcala, el Comisionado Nacional de Seguridad, Lic. Renato Sales Heredia,  inauguró la primera Biblioteca Itinerante “Xavier Velasco”

Este programa será establecido en 17 Bibliotecas Itinerantes que la Gendarmería constituirá en cada uno de sus agrupamientos desplegados en el país, en su Centro de Mando y en la propia Coordinación de la División,  por las labores de proximidad que tiene con la ciudadanía, además se contempla extenderlo al Sistema Penitenciario y el Servicio de Protección Federal.

/cms/uploads/image/file/218342/foto13.jpg

Durante el evento el Comisionado Nacional, destacó que estas acciones fortalecen el vínculo permanente con la ciudadanía y al mismo tiempo se crea un espacio para fomentar la lectura, entre niños, jóvenes  y adultos, ya que los libros, aseguró, son una herramienta esencial para la formación, la educación y la cultura, que permite crear una confianza entre autoridades y sociedad. 

“El reto que tenemos en nuestra policía, en la Policía Federal y, en general, en las policías del país, es construir una relación de cercanía, construir una relación de confianza, lograr que haya una esencial reciprocidad, si la policía cuida a la comunidad, la comunidad cuidará de la policía”.

/cms/uploads/image/file/218260/foto5.jpg

“Este programa nos permite soñar, vivir la vida de los otros, soñar los sueños de los otros y entender a los demás a través de la literatura, tenemos que ser capaces de colocarnos en los zapatos, en los pies desnudos de los demás para entender nuestra misión, para entender nuestro cometido, para darle sentido a nuestro lema; Servir y Proteger a la Comunidad”, puntualizó.

Al evento asistió el escritor Xavier Velasco, premio Alfaguara VI en 2003 por su novela “Diablo Guardián” y cuya biblioteca itinerante lleva su nombre, quien aseguró que este tipo de actividades constituyen una valiosa herramienta para que a través de la lectura se enriquezcan de conocimientos para entender a los demás,  para que los policías se acerquen con facilidad a la literatura.

/cms/uploads/image/file/218272/foto1.jpg

El Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, reconoció este proyecto cultural impulsado por la CNS y la División de Gendarmería con la finalidad de fomentar la cultura a través de estos espacios de reflexión y crecimiento intelectual, a los cuales podrán acceder los integrantes de la Policía Federal y la ciudadanía.