La Secretaría de Educación Pública (SEP) otorgó a la Escuela Nacional de Protección Civil (ENAPROC) de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) la Cédula de Acreditación como Entidad de Certificación y Evaluación, con la finalidad de autentificar las habilidades y destrezas del personal interesado en profesionalizarse en materia de Protección Civil. En el mismo acto también se concedió el Acta de Integración y Reconocimiento al Comité de Competencias en Protección Civil.

La certificación permite a la Coordinación cumplir con lo establecido en los artículos 17 y 49 de la Ley General de Protección Civil y el artículo 22 de su reglamento, los cuales estipulan que “aquellos servidores públicos que desempeñen una responsabilidad en las Unidades Estatales, Municipales y Delegacionales de Protección Civil deberán contar con certificación de competencia expedida por alguna de las instituciones registradas en la Escuela Nacional de Protección Civil”. Cabe destacar que por el momento la ENAPROC es la única instancia autorizada por la SEP para certificar en materia de Protección Civil.

Al evento asistieron Luis Felipe Puente Espinosa, Coordinador Nacional de Protección Civil, Dr. Carlos Miguel Valdés González, Director General del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Lic. Rogelio Rafael Conde García, Director General de Vinculación, Innovación y Normatividad en materia de Protección Civil, Lic. José María Tapia Franco, Director General para la Gestión de Riesgos, Ing. Jorge Edson Vargas Vázquez, Director de Administración de Emergencias, Ing. Enrique Bravo Medina, Director de la Escuela Nacional de Protección Civil del CENAPRED, Lic. María de los Ángeles Fonseca Ortega, Subdirectora de Acreditación y Certificación de Competencias de la ENAPROC, Mtro. Juan Carlos Erreguerena Albaitero, Director General Adjunto de Promoción y Desarrollo del CONOCER, Mtra. Ana Laura Zevallos Ortiz, Directora de Programas y Proyectos de Certificación.

Con esta cédula la ENAPROC es la única instancia autorizada para certificar a personal que desempeña actividades en materia de protección civil, así como a los servidores públicos que asumen una responsabilidad en las Unidades Estatales, Municipales y Delegacionales de protección civil.


La certificación se llevará a cabo a través de un proceso de evaluación mediante el cual el candidato deberá demostrar que cuenta con las habilidades de destrezas y conocimiento en determinada función. El proceso es de aproximadamente dos meses y la certificación será vigente por dos años.


La información sobre la certificación estará disponible a partir del 14 de diciembre en la página de la ENAPROC alojada en el sitio web del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).


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