"Aprender de las tragedias históricas para combatir la discriminación racial del presente" es el tema del Día Internacional que conmemoramos hoy. El Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en octubre de 1966.

Mensaje de Ban Ki-Moon, secretario general de Naciones Unidas.

“Aprender de las tragedias pasadas para combatir el racismo hoy”

Todos los días, personas de todas las edades soportan el odio, la injusticia y la humillación a causa del color de su piel, su ascendencia, su origen nacional o étnico u otras características supuestamente raciales. Ese tipo de discriminación ha sido la base de la opresión, la pobreza, la esclavitud, el genocidio y la guerra.

El Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial es una oportunidad para renovar nuestro compromiso de construir un mundo de justicia e igualdad en el que no existan la xenofobia ni la intolerancia. Debemos aprender las lecciones de la historia y reconocer el grave daño causado por la discriminación racial. Ello implica preservar cuidadosamente la memoria de los errores históricos de manera que podamos utilizar nuestros conocimientos para erradicar los prejuicios y enseñar la tolerancia, la no discriminación y el respeto de la diversidad en todas partes y para todos.

Este año marca el cincuentenario de la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial y el inicio del Decenio Internacional de los Afrodescendientes. En los últimos 50 años, ha habido progresos en la lucha contra el racismo y la discriminación racial. Hemos sido testigos del final del colonialismo, el desmantelamiento del apartheid y el surgimiento de un movimiento mundial en favor de la igualdad. Sin embargo, como demuestran la historia y la realidad actual, la discriminación racial sigue representando un verdadero peligro para personas y comunidades de todas las regiones.

La paz duradera solo puede basarse en la premisa de que todas las personas son iguales en derechos y dignidad, independientemente de su origen étnico, género, religión o condición social o de otra índole. Con ese fin, insto a todas las naciones a ratificar la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, promover la exactitud histórica y poner en práctica políticas y leyes sólidas que permitan poner fin a todas las formas de discriminación, con arreglo a los principios consagrados en la Convención.

Ban Ki-Moon. Secretario General de Naciones Unidas.

El Gobierno de la República trabaja con compromiso permanente por hacer efectivo el Art. 1 de nuestra Constitución para cada una de las personas en México