Al momento de la publicación de este blog, la tormenta tropical Franklin mantiene su desplazamiento hacia el oeste-noroeste.

Ante la presencia de Franklin, en las próximas horas se prevén tormentas intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm) para el centro y sur de Quintana Roo y tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en el este y norte de Oaxaca, este y norte de Chiapas, este de Tabasco, centro y sur de Campeche, este y sur de Yucatán y norte de Quintana Roo.

De igual forma, se esperan condiciones de oleaje de 2.5 a 3.0 m en costas de Yucatán y de 3.5 a 5.0 m costas de Yucatán y Campeche.

Asimismo se prevén vientos de 30 a 50 km/h con rachas de 65 km/h en el interior de Quintana Roo, Campeche y Yucatán; de 40 60 km/h con rachas de 80 km/h en el sur de Veracruz y Tabasco y de 50 a 80 km/h con rachas de 120 km/h en costas del centro y sur de Quintana Roo.

Debido al pronóstico de trayectoria de la Tormenta Tropical Franklin, se espera que el martes 08 de agosto y miércoles 09 de agosto, se desarrollen lluvias importantes en el centro de la República Mexicana, por lo cual es importante reforzar las medidas preventivas ante la posibilidad de deslaves en zonas de riesgo.

Tu participación promueve la cultura de la prevención y ayuda a que tu familia y tu comunidad se prepare mejor ante los efectos de los fenómenos naturales.

¿Cómo ayudar?

  1. Comparte información preventiva, no difundas rumores. 
  2. Sigue las cuentas de referencia 
    • @conagua_mx y @conagua_clima emiten la información hidrometeorológica de seguimiento al ciclón.
    • @SEGOB_mx y @PcSegob publican la información de alertamiento y los avisos sobre protección civil con las indicaciones para la población
  3. Promueve que tus redes conozcan el número único de emergencias 911.
  4. Si conoces personas que viven en lugares vulnerables como en zona de playa, cerca de cauces de agua o en zonas con posibilidad de deslaves, invítales a seguir las indicaciones de las autoridades; compárteles la información preventiva relacionada con los avisos del clima y las recomendaciones de protección civil. 
  5. Si tienes contacto con medios de comunicación invítales a compartir información en forma responsable, que sigan las cuentas de referencia y acudan a las autoridades locales para apoyar la difusión de avisos sobre ubicación de los albergues, cierres carreteros, cortes de servicios y monitoreo de las fuentes de agua y de laderas.
  6. Sigue la información en redes sociales utilizando el hashtag del nombre del ciclón.
  7. Si conoces personas que están en recorridos turísiticos, invítalas a mantenerse en contacto para conocer su ubicación y que al llegar a su lugar de destino conozcan cómo comunicarse con las autoridades locales y que acaten las indicaciones de protección civil que se emitan para el lugar donde se encuentran. 
  8. Invita a tus redes a conocer cómo mitigar riesgos ante la presencia de un ciclón tropical compartiendo las infografías de #CENAPRED
  9. Invita a que las personas conserven la calma pero mantengan las medidas de precaución que salvaguarden su integridad; en caso de que se presente una emergencia promueve que acaten los avisos de las autoridades y que se mantengan en lugares seguros en resguardo.
  10. Prepara tu Plan Familiar e incluye cómo mantendrán comunicación en caso de presentarse una emergencia; ten presente que ante la presencia de un ciclón tropical pueden presentarse cortes en los servicios de telecomunicaciones. Mantén la calma./cms/uploads/image/file/307611/264-INFOGRAFACICLNACERCNDOSE.jpg