La #TormentaTropical #Earl” se ubica sobre mar, al sur del Golfo de México.

Earl favorece el potencial de potencial de tormentas torrenciales (150 a 250 mm) con puntuales extraordinarias (mayores a 250 mm) en Veracruz, Oaxaca y Chiapas; tormentas intensas (75 a 150 mm) con puntuales torrenciales  (150 a 250 mm) en Tabasco y Puebla; intervalos de lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) con tormentas puntuales intensas (75 a 150 mm) en Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí; intervalos de lluvias fuertes (25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (50 a 75 mm) en el Estado de México, Morelos, Tamaulipas, Campeche y Quintana Roo; intervalos de lluvias con tormentas fuertes (25 a 50 mm) en Ciudad de México y Yucatán.

Conoce muy bien el lugar donde te encuentras, implementa medidas de seguridad, sigue las indicaciones de las autoridades.

#PrevenirEsVivir, ten en cuenta las recomendaciones que hace Protección Civil para prevenir que se presenten emergencias generadas por los efectos de las lluvias: 

  1. Mantén las coladeras limpias, evita que la basura las tape e impida que drene el agua adecuadamente. Deposita la basura en su lugar, no la arrojes a las calles, alcantarillas, espacios públicos, barrancas o ríos.
  2. Extrema precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo, desbordamiento de ríos e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje. 
  3. Toma precauciones en el tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos, así como zonas urbanas. 
  4. Presta especial atención a personas enfermas y personas adultas mayores, niñas y niños y ayuda a las personas que se encuentran en situación de calle.  
  5. Reconoce muy bien el lugar donde te encuentrasLocaliza lugares altos y rutas de evacuación.
  6. En caso de que sea necesario y se realicen evacuaciones preventivas en zonas de alto riesgo atiende las recomendaciones de Protección Civil y asiste a los refugios temporales de manera preventiva.
  7. Observa el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región. Evita cruzar vados, ríos y cuerpos de agua que se encuentren crecidos.
  8. Mantén tus documentos de identidad y de información importante resguardados dentro de un plástico en lugar seguro pero fácil de acceder. 
  9. Sigue la información sobre el desarrollo de estos fenómenos a través de las cuentas de @conagua_clima y @PcSegob en twitter
  10. Atiende las recomendaciones de las autoridades y resguarda tu integridad y la de las personas con las que te encuentras. 

Convierte en un hábito consultar las alertas del #SINAPROC y seguir las recomendaciones de #ProtecciónCivil.

#PrevenirEsVivir