La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), acordó, por unanimidad, impulsar la reforma constitucional para implementar el modelo de Policía Estatal Única, con el propósito de garantizar la seguridad en las 31 entidades del país y en el Distrito Federal.‎

Durante una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los gobernadores de 26 estados y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, destacaron la importancia de tener un solo mando, a través de elevar a rango constitucional la Policía Estatal Única, siempre respetando la autonomía municipal.

El secretario Osorio Chong dijo en la reunión que la vía para dar resultados en materia de seguridad es el trabajo coordinado y corresponsable, y la eventual aprobación de esta iniciativa sería un ejemplo de lo que se ha venido haciendo.

El encargado de la política interior del país explicó a los gobernadores y al jefe de Gobierno del Distrito Federal, la utilidad que está medida tendrá en beneficio de todas las mexicanas y los mexicanos, quienes demandan de sus autoridades mayor seguridad para sus familias.

Al respecto, el gobernador del Estado de México y presidente de la Conago, Eruviel Ávila Villegas, exhortó a los mandatarios a apoyar la reforma constitucional, porque la iniciativa contempla situaciones reales que atañen al país.

El presidente de la Comisión de Justicia de la Conago, César Duarte Jáquez, destacó que se plantea una reforma constitucional para consolidar un solo cuerpo policial, respetando las particularidades de cada entidad.