De la intervención del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en encuentro con empresarios en Acapulco: 
  • Guerrero es uno de los estados donde más miembros de instituciones federales están presentes, junto con Tamaulipas y Michoacán, que ya por supuesto vamos en retirada. 
  • ¿Qué diferencia hay entre esos estados? Porque ayer recordaba un poco, me decía en la gran preocupación en Iguala y en Guerrero, que las condiciones en Michoacán eran mucho más complejas que las de Guerrero, las de Tamaulipas, las de La Laguna, Durango con Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, San Luis Potosí, Veracruz, eso es lo que heredamos, una guerra que le denominaron con enfrentamientos cotidianos, en las calles, en los parques, en las universidades, en los centros recreativos, en las zonas turísticas. Y cada uno de los estados lo hemos venido enfrentando con mucha responsabilidad. Qué diferencia es que en algunos estados hemos tenido mayor respuesta de las autoridades, que en otros.
  • El compromiso es, nosotros ponemos nuestra parte y ustedes forman instituciones de seguridad, que sean evaluadas, que estén bien capacitadas, que estén bien pagadas, que verdaderamente le sirvan a la gente, a los ciudadanos, que no los vean con temor.
Sobre avances en materia de seguridad en algunos de los estados: 
  • Y logramos avanzar en Michoacán, donde prácticamente la mayoría de las autoridades en todos los casos, en todos los ayuntamientos, un miembro del ayuntamiento, no me refiero solamente a presidentes municipales, sino algún miembro del ayuntamiento, del gobierno del estado, de organismos de la sociedad, prácticamente estaban coludidos con la delincuencia organizada. Ante ese reto mayor, que no sabíamos con quién estábamos platicando a veces, a ese grado, pudimos salir adelante, y hoy estamos recuperando la seguridad y la tranquilidad en Michoacán.
  • En Tamaulipas, donde el problema es de puertos, de aeropuerto, de cruces, de muchos migrantes, hemos venido avanzando y también resolviendo. Ustedes mismos han dejado de escuchar los muchos enfrentamientos que cotidianamente se escuchaban en Tamaulipas, y la mucha gente que caía en estos enfrentamientos.
  • Chihuahua, cero secuestros en Juárez; en Chihuahua, uno de los estados que más homicidios había, ahora es de los que menos.
  • (Cohahuila) La Laguna, donde gente como ustedes nos exigía y nos pedía que pudiéramos hacer algo, hoy es una zona que desde hace tres años exactamente ha dejado de ser noticia.
Y así les puedo ir numerando cada uno de los estados y de los municipios. No digo que está resuelto, estamos trabajando y estamos avanzando, y avanzando quiere decir que estamos formando instituciones, cuerpos de seguridad, estamos muy coordinados, estamos trabajando en conjunto como ustedes lo quieren, y no la competencia o en el conflicto o en el encono. Eso no le sirve a los ciudadanos. Estamos trabajando de la mejor manera.

Sobre acciones específicas en Guerrero:
  • Guerrero ese es el gran reto. Guerrero que tiene características diferentes a los otros estados. 
  • Guerrero en el que sí nos interesa que la próxima etapa vacacional, periodo vacacional, se dé en calma y en tranquilidad, y desde ahora hacemos el compromiso que hizo el Presidente, lo vuelvo a reiterar, de que aquí estarán las fuerzas federales para lograrlo. 
  • Pero como les dije, no nos es suficiente ni a ustedes, ni a nosotros.Y por eso fue uno de los pactos más importantes que hemos podido lograr, y que yo reconozco en el Gobernador, la disposición y el compromiso por hacerlo. Sí seguimos aquí, pero tanto el Gobernador del estado, como el señor presidente municipal se comprometan a hacer lo que les corresponde. Y es muy simple: formar los cuerpos de seguridad que se requieren.
  • Aquí está el Gabinete, aquí estamos con el compromiso, aquí está el señor Gobernador, aquí está el señor presidente municipal, pero aquí está lo más importante, ustedes.
¿Por qué logramos en Tamaulipas replegar a la delincuencia? Porque participó la ciudadanía; porque el miedo fue lo que les permitió tener la fuerza para seguir evitando, para evitar que siguiera adelante el crimen organizado.
 
Lo pongo mucho de ejemplo, porque del lugar 27 en denuncia, hoy es el tercer lugar en denuncia allá en Tamaulipas.
 
En Michoacán, los grupos de empresarios, de organizaciones sociales que ya no querían saber nada en materia de seguridad, hoy es primer lugar en la formación de organismos de procuración de seguridad y de justicia.
 
Hoy ustedes, ayer lo comentaba, que en Apatzingán se creó ya uno de estos grupos, y dan la cara gente como ustedes, y así está en Juárez y así está en La Laguna, donde prácticamente tienen una función importante.

En La Laguna, por ejemplo, nos reunimos el Gabinete de Seguridad, ¿y quiénes creen que nos evalúan? Porque nosotros creemos que lo que no se evalúa no existe, no sirve.
 
¿Quiénes creen que nos evalúan permanentemente? La sociedad, la sociedad civil. Se reúne con nosotros, nos observa, nos critica, nos señala.
 
Ayer lo dejé bien claro, no vinimos ni por un aplauso, ni por un reconocimiento, estamos cumpliendo una instrucción del Presidente y además estamos convencidos que ese es el camino y que tenemos que hacerlo, pero necesitamos de ustedes. Necesitamos su participación.

Está en juego la tranquilidad de ustedes, de sus familias, y si quieren que vaya más lejos, está en juego nuestro país, porque Acapulco está visto por el mundo entero. 
  • Cuando digo sus familias, no solo me refiero a la seguridad, porque entiendo el que regresemos a la normalidad les va a permitir que la economía salga adelante.
  • El Presidente está invirtiendo para que nuevamente el destino más cercano del centro de la República sea Acapulco. Nos comprometimos y hemos cumplido a no permitir un solo bloqueo más de la carretera de la autopista del Sol y lo hemos cumplido. Llevamos prácticamente este año, y cuando alguien me dice, es que sí lo ha habido, bueno, llegan y la bloquean, llegamos, 15, 20 minutos, platicamos y si no, los retiramos, y seguirá siendo el compromiso. Sí entiendan que tenemos que agotar el tema del diálogo, y lo vamos a hacer solo en esa tolerancia, se los quiero hoy comprometer a ustedes.
  • Se está construyendo ya el paso por Cuernavaca, que es el que atora mucho para llegar hacia Acapulco, la salida en Insurgentes que conecta la autopista, para acercar entonces al puerto al Distrito Federal. Eso se comprometió el Presidente y lo está cumpliendo. 
Y sé que tendremos que hacer cosas que vienen de la mano de la seguridad, en prevención y en reactivación de la economía.
 
Pero vamos paso por paso. Hoy les venimos a pedir su apoyo, su respaldo, su participación, sin ponerlos en riesgo, es algo que queremos que sepan, sí estamos reunidos, y nos vamos a reunir, vamos a venir cada mes por lo menos, el Gabinete de Seguridad vamos a estar aquí, como lo hicimos en Michoacán, y a lo mejor algunos de ustedes recuerdan que la primera instrucción que nos dio -y que hoy la recuerdo, junto con el Gabinete de Seguridad- el Presidente fue hace tres años, por estas fechas, en Monterrey, Nuevo León, y nos instruyó a estar mes a mes, y estuvimos mes a mes.

Y no quiero decirles que porque estuvimos se recuperó la tranquilidad, pero se acuerdan de Monterrey en la Universidad, el Instituto Tecnológico, en los parques, en los cines, los enfrentamientos, los secuestros, los desaparecidos, los casinos, bueno, pues eso ha dejado, ha sido, ya está ahí, como parte de una historia negativa que hemos podido convertir en una positiva. Las cifras allá son totalmente diferentes. 
 
Y después hicimos lo mismo cada mes en Tamaulipas y cada mes en Michoacán. 
 
Hoy, cuando vemos voluntad del Gobernador, del presidente municipal, y espero y estoy convencido, la participación de ustedes, vamos a estar cada mes, y vamos a venirnos a evaluar y nos vamos a reunir.
 
No se trata de reuniones largas, se trata de reuniones muy transparentes, decirnos lo que no está funcionando, corregir lo que se tenga que hacer.
 
Porque hay que tener mando, fuerza, voluntad para tomar decisiones, pero hay que tener el mismo valor para corregir cuando uno se equivoca, y así lo hemos hecho en el Gabinete de Seguridad, y lo vamos a seguir haciendo, y para saber qué es lo que no funciona es con ustedes.
 
Hoy les venimos a informar, a decirles lo que vamos a hacer, lo que vamos a trabajar, pero también a pedirles que se sumen a este esfuerzo.  No los vamos a poner en riesgo.
 
En Tamaulipas ¿por qué se ha recuperado la confianza en las autoridades? Porque saben que cada denuncia van miembros del Ejército, de la Marina, de la Policía Federal y de la Procuraduría e investigan.
 
Ayer lo decía el Secretario de la Defensa y a lo mejor le arrebato un poco de lo que él va a comentarles, pero muchas de éstas son emboscadas, pero vamos y lo investigamos y le informamos a quienes nos hizo el favor de denunciar.
 
Vamos a todas, y entonces la ciudadanía ve eso, porque no recuerdo el porcentaje, pero les quiero decir que más del 70 por ciento sí son correctas, entonces podemos dar con criminales.
 
Ayer lo platicábamos, también con Iguala, con los ciudadanos de Iguala, cuántas veces no en nuestras casas, cuando se habla de inseguridad, se dice: si todos sabemos quién es el que está ahí en la esquina cometiendo ilícitos o robando casas o vendiendo droga; y cuántas veces en su casa no dicen: papá, mamá, si todos los sabemos.
 
Y como esto es correcto, lo que queremos es que nos lo digan a nosotros. Si nos lo dicen a nosotros, vamos a poder actuar.
 
No hay sistemas de inteligencia, que por cierto, ayer inauguramos por instrucción del Presidente, el Centro de Fusión de Inteligencia, ¿qué quiere decir? Toda la tecnología aquí en Guerrero, en el municipio de Iguala, que sirve para todo el estado y para otros cinco o seis estados más, puesta aquí al servicio de la ciudadanía, donde están todas las instituciones.
 
Vamos a ir por los que están robando vehículos, por los que están robando casas, por los que están robando a las personas en las calles. Vamos también por el crimen.
 
Pero vamos por lo que le duele a la gente, por lo que le lastima a la gente, esos robos que se dan en los barrios, en las colonias. Para eso es lo que inauguramos ayer.
 
Está la tecnología, la más importante tecnología allá en Iguala. Pero esa tecnología si no tiene información, no sirve. Si no tiene qué investigar, no sirve. Y eso nos la dan ustedes.