El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo que en México las personas refugiadas merecen todas las garantías que otorga el Estado Mexicano para resguardar su dignidad. Advirtió que cerrar nuestras fronteras es cerrar la mente y el entendimiento. “Por el contrario, abrir espacios a quien llega es ampliar las rutas del desarrollo y, a la vez, hacer más grande a México”, precisó. 

Al encabezar la firma de un Convenio de Colaboración con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y la presentación del Protocolo de Evaluación Inicial para la Identificación de Indicios de Necesidades de Protección Internacional en Niñas, Niños y Adolescentes no Acompañados o Separados (NNA), el Secretario de Gobernación señaló que abrir las puertas a los refugiados es ampliar horizontes, estrechar lazos de amistad y extender oportunidades de desarrollo, tanto para el país de origen como para la nación a la que se llega.

Añadió que las y los migrantes enriquecen, social, cultural y económicamente a naciones de todo el mundo. Sobran los ejemplos de cómo los refugiados han contribuido a nuestro país, lo mismo en la economía que en la educación, la ciencia o las artes. “En cada uno de estos temas se han hecho notar, no por lo que toman, sino por lo que aportan; no por lo que piden, sino por el legado común que construyen”, puntualizó.