Responde al mandato de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes #LGDNNA, que cumple dos años de promulgada este diciembre. Una de sus principales atribuciones es generar una nueva manera de realizar políticas públicas desde el más alto nivel de decisión gubernamental, donde todas las niñas, niños y adolescentes puedan ejercer sus derechos humanos, ya no como objetos de protección, sino como responsables de decidir y opinar lo que consideran mejor para ellas y ellos.

En un año de actividad, el #SIPINNA ha enfrentado retos y obtenido logros, entre los que destacan:

1. La armonización de nuestro marco legal y paquete de iniciativas de reforma: A tan sólo un año de aprobada la Ley General de Derechos por el Congreso de la Unión, las 32 entidades federativas aprobaron en sus congresos locales sus Leyes de Protección de Derechos de #NNA

2. Como consecuencia, en un año se instalaron los 32 Sistemas Estatales de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes con el objetivo de coordinar y articular las acciones de los organismos locales responsables de la garantía de los derechos de #NNA en cada entidad federativa.

3. La coordinación intergubernamental entre Federación, estados y municipios: Se ha dado un fuerte impulso para que en los estados de la República se instalen sus sistemas municipales de protección integral. Al día de hoy funcionan 852 Sistemas Municipales en todo el país.

En paralelo, en un año se activaron:

  • La Procuraduría Federal de Protección de #NNA.
  • Las 32 Procuradurías Estatales de #NNA.
  • 983 Áreas de Atención para la Protección de #NNA.

4. Aunado a estos avances y a invitación de UNICEF Internacional, México es pionero en la construcción de la Alianza Global para poner fin a la Violencia contra la Niñez, como parte de las metas que nuestro país suscribió en la pasada Asamblea General de la ONU, al suscribir la nueva Agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, específicamente, aquélla que se refiere a la eliminación de todas las formas de violencia contra las niñas y niños.

5. Finalmente se construyó la estrategia “25 al 25: Objetivos Nacionales de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”. Luego de su aprobación en la Segunda Sesión Ordinaria del SIPINNA, se busca impulsar un proyecto de país que establezca 25 objetivos nacionales a cumplirse en el año 2025, trascendiendo a los cambios originados por el cambio de administraciones. Los objetivos se concentran en cuatro dominios:

  1. Supervivencia
  2. Desarrollo
  3. Protección
  4. Participación

Los retos de SIPINNA giran alrededor en el predominio del “interés superior de la niñez” que mandata el artículo 4 de la Constitución, que garantiza el ejercicio de 20 derechos esenciales para niñas, niños y adolescentes en México.

Para abordarlos, se están generando Comisiones de Trabajo Interinstitucionales, donde los organismos encargados de garantizar los derechos de NNA trabajan coordinados en sus acciones. A la fecha, ya funcionan las siguientes:

  • Desarrollo Infantil Temprano.
  • Protección Especial.
  • Seguimiento a la recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño.
  • Secretarías Ejecutivas.
  • Trabajo Infantil.

Aún quedan muchos retos por enfrentar, pero el #SIPINNA se articula más cada día, y los logros empiezan a observarse, a dar frutos en la vida diaria de niñas, niños y adolescentes que viven en México.