Estar siempre alerta y ser una persona precavida te convertirán en un blanco difícil para la delincuencia.

Para mantenerte así, es importante que te informes constantemente y sigas las recomendaciones de las autoridades en materia de prevención del delito.

En 2015, la privación ilegal de la libertad, en la modalidad de secuestro, se mantuvo a la baja gracias a la denuncia oportuna de la ciudadanía, así como al trabajo conjunto de autoridades federales y estatales.

Se parte de la prevención del delito, conoce y aplica estos 6 tips antisecuestro con los que podrás proteger tu integridad y la de tu familia:

1. Comunícate constantemente con tus familiares; hazles saber dónde y con quién te encuentras.

2. Evita informar de tus viajes o salidas; si pretendes compartir imágenes de tus vacaciones o los lugares que acostumbras los fines de semana en redes sociales, hazlo a tu regreso a casa.

3. Identifica los datos de los vehículos de renta o taxis que uses y envía el número de placa a tu familia en cuanto los abordes.

4. Si notas alguna actividad sospechosa, repórtala a las autoridades; recuerda que la prevención es la mejor manera de combatir el delito.

5. Cambia de rutas para llegar a tu casa o trabajo, así será menos probable que los delincuentes conozcan tu rutina.

6. Mantente alerta mientras conduces; no te distraigas con tu teléfono móvil e identifica los vehículos sospechosos que circulan cerca de ti.

La Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE)  te recuerda que, en caso de ser víctima o testigo de algún secuestro o intento de secuestro, puedes hacer tu denuncia en el 088 (Policía Federal) y 089 (denuncia anónima) las 24 horas del día.

Asimismo, puedes recibir apoyo a través de la cuenta de Twitter @CEAC_CNS, en el correo electrónico ceac@cns.gob.mx y a través de la aplicación #PFMóvil, disponible para cualquier plataforma de telefonía celular.