Diferentes fenómenos meteorológicos durante este fin de semana ocasionaran lluvias fuertes a muy intensas (superiores a 250 mm de precipitación) en la Península de Yucatán, y el sureste y oriente de México durante este fin de semana; además de los sistemas frontales 6 y 7 en el norte del país. 

Sigue las siguientes indicaciones: 
  1. Presta especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes.
  2. Sigue con atención la información e indicaciones que difunda Protección Civil.
  3. Come frutas y verduras ricas en vitaminas A y C. 
  4. Abrígate adecuadamente, cubre boca y nariz para evitar respirar el aire frío. Los cambios bruscos de temperatura pueden afectar tu sistema respiratorio.
  5. Mantén una ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor, horno o chimenea para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono
  6. No enciendas anafres o braseros dentro de lugares cerrados, evita su uso.
  7. Toma precauciones en el tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos, así como zonas urbanas 
  8. Si es necesario busca rutas alternas ante la posibilidad de caminos nevados o congelados.
  9. Extrema precaución por posibles lluvias puntuales intensas a muy fuertes, así como por el descenso de temperaturas.
  10. Extrema precaución en la navegación para embarcaciones menores así como actividades turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zona de playas.
  11. Extrema precauciones en el tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes por posibilidad de flujos de lodo, desprendimientos de rocas, deslaves, crecidas de cuerpos de agua; si es necesario buscar rutas alternas. 
  12. Extrema precauciones ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas, inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida
  13. Observa el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región. En esta temporada de lluvias y ciclones tropicales, evita cruzar vados, ríos y cuerpos de agua que se encuentren crecidos.
  14. En caso de que sea necesario y se realicen evacuaciones preventivas en zonas de alto riesgo atiende las recomendaciones de Protección Civil y asiste a los refugios temporales de manera preventiva.
  15. Sigue la información sobre el desarrollo de estos fenómenos a través de las cuentas de @conagua_clima y @PcSegob en twitter