El 18 de febrero de 2016, el Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos sostuvo su 2ª  reunión en el Salón Abascal del Conjunto Bucareli de la Secretaría de Gobernación. El evento fue convocado por la Secretaría de Gobernación, a través de la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos. El propósito de la reunión fue presentar los avances en el proceso de realización del Programa de Empresas y Derechos Humanos y definir la ruta de trabajo para 2016. 

En su mensaje de bienvenida, el Dr. Ricardo Sepúlveda I., Director General de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, resaltó que la ruta de trabajo a ser presentada en la reunión estaba encaminada a la consolidación de una política de Estado de derechos humanos y empresas en México.

Dentro de los principales avances logrados desde la última reunión del Grupo, sostenida en septiembre de 2015 se destacan: los trabajos en materia de cooperación internacional; el establecimiento de un compromiso explícito por parte del Estado mexicano para proceder a la elaboración del programa sobre empresas y derechos humanos, y reuniones con el grupo focal de organizaciones sociales y dependencias para definir la ruta de trabajo, que se presentó en la reunión.

Durante la reunión, se acordó la aprobación de la ruta crítica  y el calendario de sesiones, que contempla cinco reuniones de trabajo entre marzo y diciembre, y la realización de un diagnóstico que servirá de base para la elaboración del programa. Esta ruta de trabajo permitirá contar con un documento rector para el mes de diciembre de 2016, de conformidad con los estándares internacionales en la materia.

A la reunión asistieron representantes de las dependencias del Gobierno de la República (Secretaría de Relaciones Exteriores, en su capacidad de coordinadora conjunta del Grupo, Secretaría de Economía, Secretaria de Trabajo y Previsión Social, Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación), organizaciones de la sociedad civil  (Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER[1] ), Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos, Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales A.C., Peace Brigades International, ), representantes del sector empresarial (Embajada de Japón - Cámara de Comercio, American Chamber of Commerce of Mexico, Centro Mexicano para la Filantropía A.C., Pacto Mundial de Naciones Unidas en Mexico- Global Compact, Confederación Patronal de la República Mexicana – Ciudad de México, Petróleos Mexicanos, y la Comisión Federal de Electricidad) e instituciones académicas (Centro IDEARSE para la Responsabilidad y Sustentabilidad de la Empresa de la Universidad Anáhuac y la Universidad Autónoma Metropolitana) y representantes de organizaciones nacionales e internacionales (Centro Regional para América Latina y el Caribe en apoyo al Pacto Mundial de Naciones Unidas, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Instituto Danés de Derechos Humanos y UNICEF).