1. Vístete con el método de la cebolla, cúbrete con varias prendas, no solo te calientan mejor que una ropa gruesa, sino que podrás acondicionarte de acuerdo al lugar donde te encuentres.  
  2. Toma líquidos calientes y bebe mucha agua, preferiblemente al tiempo, mantener la hidratación corporal permite que el cuerpo regule mejor su temperatura.
  3. Evita los cambios frecuentes de temperatura de lugares donde te encuentres con aire acondicionado a espacios a la intemperie. Al salir de un lugar caliente cúbrete boca y nariz. 
  4. Utiliza la calefacción en forma moderada para que los cambios de temperatura con el exterior no sean muy bruscos.
  5. En caso de usar algún calefactor, horno o chimenea mantén una ventilación adecuada para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono. Evita el uso de anafres o braseros dentro de lugares cerrados.
  6. Presta atención especial a niñas y niños menores de 5 años, a personas adultas mayores.
  7. Apoya a personas en situación de calle que necesitan abrigo y atención ante las bajas temperaturas.
  8. Protege a tus mascotas, también son susceptibles al frío.
  9. En momentos extremadamente fríos y/o con vientos fuertes, limita la cantidad de tiempo al aire libre, ya que las exposiciones prolongadas al aire frío hace que se esfuerce más el corazón o la presión arterial suba demasiado. 
  10. En la calle, presta atención al cableado eléctrico, árboles así como a espectaculares o bardas que por las rachas de viento puedan caer. Resguardate en sitios seguros.
  11. Si vas conduciendo, ten paciencia y disminuye tu velocidad para evitar accidentes. No distraigas tu atención, recuerda que el pavimento mojado se vuelve resbaladizo.
  12. Evita transitar en caminos nevados o congelados. Si entras en una zona de hielo o nieve conduce a baja velocidad. Enciende las luces intermitentes para indicar la disminución de velocidad.
Ante la probabilidad de tormentas severas con actividad eléctrica, vientos fuertes y granizadas, tolvaneras y remolinos evita refugiarte en lugares techados con material endeble. Si se presenta nieve en zonas montañosas sigue las recomendaciones de protección civil.

Comparte esta información para que más personas implementen medidas de autoprotección.  

La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene permanente comunicación con las autoridades de Protección Civil de las entidades federativas, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren necesarias para disminuir efectos adversos en la población ante los diferentes fenómenos que se experimentarán estos días.

Implementa tu #PlanFamiliar 

#PrevenirEsVivir

CS QWpZXIAA8 1tjpg