En cumplimiento a la Ley General de la materia y sumando todos a los actores involucrados en este esfuerzo, en estos primeros 100 días de trabajo son 10 acciones principales las que dan cuenta del compromiso por el desarrollo integral y pleno con las y los niños y adolescentes:

  1. Se creó la Secretaría Ejecutiva del #SIPINNA como órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación.
  2. El 2 de diciembre, el presidente Enrique Peña Nieto presidió la instalación del SIPINNA, dentro del cual se encuentran las y los principales tomadores de decisiones cuyo objetivo es poner en el centro de las políticas a este grupo de la población.
  3. Se publicaron el Reglamento de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA), así como el Manual de Organización y Operación del Sistema.
  4. Se concluyó el proceso de aprobación de las 32 leyes locales de protección integral, armonizadas con la LGDNNA.
  5. Se inició la elaboración del Programa Nacional de Protección Integral, como herramienta básica de política pública para la niñez y la adolescencia
  6. Se inició el diseño del Sistema Nacional de Información, para contar con datos desagregados de la situación de niñas, niños y adolescentes a nivel nacional. Además, se aprobó la creación del Comité Especializado de Información sobre Protección Integral de Niños y Adolescentes del INEGI, con el cual se contará con información estadística confiable sobre este sector de población.
  7. Se dio inicio a un diálogo abierto y permanente con actores fundamentales como el Congreso de la Unión, SRE, PRG, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil
  8. De igual forma, se dio inicio a la instalación de los sistemas estatales y municipales de protección. En este periodo, se han instalado 3 sistemas estatales (Coahuila, Quintana Roo e Hidalgo), así como 13 sistemas municipales.
  9.  En la Sesión de Instalación del SIPINNA, se logró el acuerdo de conformar 5 comisiones especiales para atender las problemáticas:
    1.  Contra el abuso sexual infantil en línea
    2. Sobre justicia integral para adolescentes
    3. Comisión de Secretarías Ejecutivas (Federal y estatales)
    4. Para el Seguimiento de las Recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas
    5. Sobre el trabajo infantil
  10. Finalmente, se logró un acuerdo con la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), para armonizar las leyes locales en contra del matrimonio infantil, fijando como edad mínima general para contraer matrimonio los 18 años, sin dispensa alguna.

A 100 días de trabajar por la niñez y la adolescencia de México, seguimos imaginando un México de derechos y oportunidades donde todas y todos logren realizar sus sueños en igualdad y con libertad.

PALABRAS DEL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO durante la instalación del Sistema Nacional de Protección Integral de niñas, niños y adolescentes (SIPINNA) 

REGLAMENTO de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes