La Reforma Constitucional de Derechos Humanos de 2011 ha puesto a México a la vanguardia en el reconocimiento jurídicamente exigible de los derechos, que está dirigido a mejorar las condiciones de vida de cada persona. El reto que enfrentamos es difundir y hacerla aplicable en cada rincón del país, es una tarea que nos involucra a todas las autoridades y a las instituciones sociales. 

Desde el Gobierno de la República se elaboró el Programa Nacional de Derechos Humanos que marca la ruta a seguir para consolidar una política de Estado en la materia y revertir las inercias estructurales y culturales que aún propician graves afectaciones a los Derechos Humanos en nuestro país.

Los programas estatales son un instrumento básico para la promoción y defensa de los Derechos Humanos, a través de ellos se pueden articular políticas públicas que busquen:

  1. Materializar los derechos, no sólo como aspiración o como bien jurídico reconocido.
  2. Incluir la participación efectiva de la ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil.
  3. Atender a grupos en situación de vulnerabilidad y discriminación.
  4. Fomentar la rendición de cuentas y la transparencia.
  5. Dar cumplimiento a las obligaciones en materia de derechos humanos: respetar, promover, garantizar y proteger.
  6. Transformar las estructuras sociales, políticas, económicas y culturales.
  7. Atender de manera directa las necesidades más inmediatas en materia de derechos humanos
  8. Ayudar a consolidar una sociedad de derechos, en la que las personas gocen de las condiciones de seguridad y de acceso a la justicia, que les permitan desarrollarse libremente. 
  9. Ayudar a consolidar una sociedad de derechos donde las personas tengan igualdad de oportunidades económicas y sociales.
  10. Articular acciones para evitar las violaciones a derechos humanos y prevenir la impunidad.
Una de las principales acciones del PNDH 2014-2018 es fomentar la elaboración de programas de derechos humanos en estados y municipios, compartir experiencias entre las propias entidades federativas y fortalecer sus competencias técnicas es clave para que los Programas Estatales sean una realidad en todo el país.